Van 8 días de diciembre y ya hay 57 personas quemadas con pólvora en Colombia

8 Diciembre 2021, 04:46 PM
Share
39 adultos quemados, 18 menores de edad y dos personas fallecidas es el saldo que deja el uso de la pólvora en los primeros días de diciembre.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que en Colombia hay hasta el momento 57 personas quemadas con pólvora, cifra que por el momento refleja una disminución frente a los 118 lesionados del 2020 durante los primeros ocho días.

Según el informe del INS 39 de los que se quemaron con pólvora son adultos y los otros 18 menores de edad. Siete personas se quemaron utilizando la pirotecnia en estado de embriagues. También aparece en el registro dos personas muertas, quienes fueron las víctimas de una explosión en una fábrica de pólvora en Santa Marta.

Los nuevos casos de personas lesionadas con pólvora ocurrieron en Tolima (11), Antioquia (8), Valle (5), Bolívar, Cauca, Córdoba, Cundinamarca y Nariño (3), Caldas, Atlántico, Cesar, Santa marta, Risaralda, Norte de Santander (2). Con un solo caso de quemados se encuentran Cartagena, Huila, La Guajira, Magdalena, Quindío y Santander.

Lamentablemente, las personas que hacen parte de esta lista presentaron más que una simple quemadura: a su diagnóstico se sumaron amputaciones, daño ocular, laceraciones y quemaduras, todo esto por manipular diferentes tipos de pólvora.

Las autoridades regionales en cabeza de la Policía Nacional adelantan un trabajo de vigilancia permanente para prevenir el expendio y uso indiscriminado de pólvora y también garantizar la atención de las personas que resulten quemadas.

Entretanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó un llamado a los padres de familia para no exponer a los niños, niñas y adolescentes a la pólvora.

“No queremos una Navidad triste, amargada, ni violenta para la niñez”, dijo Lina Arbeláez, Directora General del ICBF reiterando que la pólvora debe ser manipulada únicamente por expertos y haciendo un llamado a las autoridades para que sancionen a quienes fabriquen o vendan irregularmente este tipo de elementos.

 De igual forma, Arbeláez les recordó a los colombianos que el virus no se ha ido y que “los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol o gel antibacterial son muy importantes para cuidarnos pero al combinarlos con el fuego pueden llegar a ser muy peligrosos", dijo.

 “Con una velita te puedes quemar. Evitemos cualquier riesgo que ponga en peligro la salud de niñas, niños y adolescentes, ellos son los protagonistas de La fiesta eres tú, no la pólvora. No queremos unas festividades con menores de edad lesionados con pólvora”, puntualizó la Directora General del ICBF.

KienyKe Stories