Video: graban enorme deslizamiento de tierra en la Sinifaná, Antioquia

Lun, 13/03/2023 - 18:46
En video quedó registrado el momento en que un talud de tierra se viene en la Sinifaná y cae sobre la vía Pacífico 1 en el Suroeste Antioqueño.

Este fin de semana se hizo viral un video en el que se ve un enorme deslizamiento de tierra en el Suroeste de Antioquia, específicamente en el sector de la Sinifaná. Esta emergencia ocurrió en las obras de Pacífico 1 de Covipacífico, en la que afortunadamente no hubo personas lesionadas.

La situación se reportó en la Unidad Funcional 1 en la vía en construcción, en donde se desprendió una parte de la montaña en jurisdicción del municipio de Titiribí “los dos carriles de la vía se encuentran habilitados. Sin embargo, de ser necesario habrá restricciones en el sector para garantizar la seguridad de los usuarios. De acuerdo con la Concesión, se realizará una evaluación detallada de lo sucedido, para implementar las medidas necesarias”, cita el comunicado de Covipacífico.

Lea también: Turismo en Antioquia se disparó en el 2022

En el lugar, trabajadores realizaron la inspección de la zona para determinar qué acciones se deben tomar para retomar los trabajos de la vía que comunicará a Medellín con el departamento de Chocó.

Vale la pena contar que esta zona, conocida como la Troncal del Café, ha sufrido históricamente fuertes deslizamientos de tierra que han entorpecido las obras de las vías Pacífico 1 y Pacífico 2. Estas vías buscan conectar a Medellín con el Chocó de manera rápida y directa.

En el video, un hombre que al parecer trabaja en la obra narra los hechos mientras grababa con su celular: “vea como se viene acá, vea como salen volando esas guayas. Quítese, quítese, corra, ay señor bendito, ay Padre celestial, como se vino, gracias a Dios nos quitamos de ahí. Vea cómo se viene más, mire para arriba, vea como viene esa piedra”.

Video del deslizamiento en la vía Pacífico 1 en la Sinifaná, Antioquia 

 

Vale la pena contar que desde las 5 de la mañana del 28 de enero de 2023, se habilitó el tránsito de vehículos entre el sector “Bocas del Suroeste” y zona próxima al “Llanerito”, en la vía a Amagá que corresponden a 1,5 km de vía en doble calzada.

La Concesionaria realizó la entrega de este trayecto el pasado mes de diciembre para la verificación previa por parte de la interventoría. Con este hito, buscan que el Suroeste se convierta en la puerta principal hacia el Suroccidente del país, una vez esté todo el proyecto en funcionamiento.

 Lideres comunitarios recorrieron la obra de Pacífico 1

 

Como parte de las acciones de socialización de avance de obra, la Concesionaria Vial del Pacífico invitó a los representantes y líderes comunitarios de los municipios de Amagá (corregimiento de Camilo C, veredas Pueblito de Los Sánchez, Pueblito de San José y Guaimaral), Titiribí (veredas Loma del Guamo y Puerto Escondido) y Venecia (corregimiento de Bolombolo) a visitar las principales obras de la nueva doble calzada de Pacífico 1.

Durante el recorrido los líderes conocieron el avance de las obras que alcanzan el 94%. Una cita que los llevó a recorrer de manera exclusiva los puentes, túneles y vía a cielo abierto de la mega obra que interconectará a los municipios del Suroeste antioqueño y facilitará la conexión con regiones del eje cafetero y el Suroccidente del país.

Además: Antioquia: Túnel Guillermo Gaviria avanza en 90% y es cruzado por primera vez

Estos espacios tienen el propósito de entregar información de primera mano a los líderes y voceros comunitarios para que la multipliquen y compartan los avances de la obra; además de las acciones sociales y ambientales adelantadas en el territorio como un compromiso con el cuidado y bienestar de las comunidades.

Más KienyKe
La violencia en el Cauca ha aumentado exponencialmente, pasando de 480 incidentes en 2022 a 560 en 2023, lo que representa un incremento del 17%, según la Defensoría del Pueblo.
El canciller Luis Gilberto Murillo pidió un cese al fuego a los grupos armados por el aumento de la violencia en el Pacífico colombiano y el riesgo para la seguridad de la COP16 en Cali.
En una íntima entrevista sobre su vida, el ministro TIC dejó claros sus objetivos de innovación e inteligencia artificial para el país.
Ante las acusaciones de presunta agresión a su esposa, el actual embajador de Colombia ante la FAO se pronunció.