Al principio es difícil de identificar, pero conforme va bajando el objeto es cada vez más claro: una figura a escala del Divino Niño o Niño Dios, como cada quien prefiera llamarlo. De fondo, al parecer con un parlante, reproducen el llanto de un bebé.
Con la pita va bajando el Niño y en sus brazos lo recibe el sacerdote en la misa. La gente aplaude y el cenit del fervor religioso se hace evidente.
"Yo no supero que esto haya sucedido anoche y en mi pueblo", escribió un usuario identificado como Daniel Montoya, quien hizo viral en video en Twitter.
Otros usuarios han comentado, caso siempre, en clave de humor, sacándole más chiste al chiste, y perpetuando una de esas imágenes que hacen del imaginario colectivo colombiano una narrativa cercana al Macondo que Gabriel García Márquez retrató el siglo pasado, haciéndose uno de los videntes más importantes en la historia de Colombia.
Nuevo balance de quemados con pólvora tras las fiestas de Navidad en Colombia
Un total de 503 personas han resultado heridas en Colombia por pólvora pirotécnica en lo que va de diciembre durante las diversas fiestas de diciembre, con 105 heridos este fin de semana navideño, informó este domingo el Ministerio de Salud.
Se trata de 85 personas menos que el pasado año, cuando en total resultaron lesionadas 588 personas y 2 fallecieron, según el último reporte del Gobierno.
Entre los heridos de este año hay 181 menores de 18 años y la mayor cantidad de casos se registraron el 7 de diciembre, cuando se celebraba la tradicional noche de velitas y hubo 91 casos y el día siguiente, que era festivo, con 93 casos.
Además, el 90,9 % de los casos son de quemaduras y laceraciones, pero hay casos de amputación y daños oculares. El Ministerio de Salud también informó que ha habido 37 casos de intoxicación por licor adulterado con metanol, de los cuales 25 han fallecido.
Se trata de una cifra inferior que la ofrecida el pasado miércoles por la Secretaría de Salud de Bogotá, que ha registrado la muerte de 37 personas y 51 intoxicaciones -con 7 casos críticos- por ingesta de alcohol adulterado.
En Bogotá se han disparado en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada de los festejos decembrinos, el número de intoxicaciones por ingesta de licores adulterados de bajo costo y destilación artesanal, habitualmente vendidos en establecimientos no autorizados o en la misma calle.