Conozca algunas aplicaciones que pueden ayudarle a gestionar su salud mental

Jue, 13/10/2022 - 08:00
Conozca algunas aplicaciones que pueden ayudarle a reducir los síntomas que afectan la salud mental.

La salud mental es un tema que ha cobrado relevancia en la opinión pública, después de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. La etapa post-confinamiento siguió revelando cifras alarmantes que indican una ausencia en la suma de esfuerzos en este aspecto. 

De acuerdo con Medicina Legal, entre enero de 2021 y julio de 2022 se han suicidado 4.159 personas, de ellas 1.714 menores de 29 años, arrojando un promedio de siete casos diarios, un indicador que evidencia la falta de información y canales de comunicación que ayuden a erradicar este problema de salud pública.

Gracias a la transformación digital, existen aplicaciones y páginas web que pueden dar una mano en el momento que enfermedades como la ansiedad, depresión o conductas suicidas, lleguen a las personas. 

Cabe destacar que aunque estas herramientas digitales son un apoyo para las personas, no quiere decir que sea la solución para tratar los problemas de salud mental. En caso de que tenga una enfermedad de este tipo, lo más recomendable es hablar con un profesional que aborde este tema. 

Headspace

Esta plataforma digital cuenta con sesiones de meditación guiada y ‘mindfulness’. La aplicación fue creada por expertos científicos que garantizan un impacto positivo en la salud mental, por medio de sesiones que se pueden hacer tanto de día como de noche. 

Cualquier persona puede acceder a esta aplicación y las meditaciones están enfocadas en aliviar la ansiedad, mejorar las relaciones y aumentar la autoestima. Además, Headspace tiene una sección exclusiva con contenido para descansar mejor que incluye música para dormir y ejercicios de relajación para la noche.

Yana

‘Yana’ (You Are Not Alone) es un chatbot (agente conversacional automatizado) que acompaña a las personas en el camino al bienestar emocional. Esta máquina presenta herramientas útiles y prácticas de la terapia cognitivo-conductual de una manera amigable para ayudar a manejar los estados emocionales. 

El chatbot puede canalizar con líneas de crisis o con profesionales de la salud mental, para iniciar un proceso terapéutico de manera inmediata. 

El robot no hace exclusión de temas y trata desde la depresión y la autoestima hasta temas de desarrollo personal como la productividad o relaciones sentimentales. 

BetterMe

BetterMe es una aplicación de meditación de autoayuda para las personas que poseen complicaciones para hacer esta práctica. Esta app contribuye a manejar el estrés diario y mejorar la salud mental mediante la respiración profunda. 

La aplicación maneja planes diarios personalizados de autoayuda, con el objetivo de reducir la ansiedad, desarrollar resistencia al estrés, dormir mejor, aumentar el amor propio y mejorar su concentración. 

Therapy Chat

Es una plataforma que nace con el objetivo de democratizar la psicología y el apoyo en esta área. Therapy Chat ofrece un servicio privado con una amplia cartera de psicólogos online dispuestos a orientar al paciente en cuidar su estado mental. 

La plataforma obsequia una primera sesión gratis y a partir de allí brinda distintos planes personalizados con un psicólogo especializado en el aspecto a mejorar (sexualidad, ansiedad, depresión, terapia de pareja, autoestima, coaching, entre otros). 

Calm Radio

Calm Radio es una emisora digital que transmite más de 500 canales de sonidos relajantes, música para dormir, historias para conciliar el sueño y meditación guiada.

Esta app le permite programar música relajante antiestrés en intervalos mediante un temporizador de sueño. Asimismo ofrece canales de sonidos de la naturaleza con relajantes melodías nocturnas y sin límite de reproducciones. 

Kienyke.com reitera que estas aplicaciones son una herramienta para reducir los síntomas que pueden afectar su salud mental, más no un actor definitivo y certificado para emitir diagnósticos sobre su estado psicológico

Más KienyKe
Ciudadanos se manifiestan en las calles realizando un cierre en las vías en ambos sentidos.
El precandidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, hizo un llamado a los candidatos de derecha y rechazó la iniciativa de Antioquia Federal.
Uno de los hijos del matrimonio presidencial se fue lanza en ristre contra el funcionario investigativo.
En entrevista con KienyKe.com, el cantante Mayppel habló sobre su novedosa propuesta musical.
Kien Opina