Algunos consejos para cuidar de los huesos en cuarentena

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 04/07/2020 - 10:20
Share
Cuides sus huesos y articulaciones para evitar problemas en un futuro, estos son algunos consejos para cuidar la salud ósea
Huesos

Los huesos son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues son los que soportan todo el organismo. A medida que pasan los años es más importante cuidarlos de manera responsable, estos envejecen y se hacen más débiles generando problemas derivados en enfermedades como la artritis, la osteoporosis, fracturas, etc.

El aislamiento preventivo ha puesto a todos en una situación en la que prima la falta de movimiento y que puede afectar los huesos, músculos y articulaciones.

Estos son algunos consejos para cuidar la salud ósea

La Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) Propender por el desarrollo, la unidad, calidad y la excelencia académica de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el sistema musculo-esquelético, a través de educación médica especializada.

Por eso frente la situación, dan algunos consejos a la población para cuidar de sus huesos:

Realice actividades físicas

La rutina diaria generada por la cuarentena preventiva ha generado personas mucho más sedentarias e inactivas. Por eso, es importante generar actividades que puedan reactivar su sistema óseo, además que un cuerpo activo y ejercitado regularmente puede ayudar a manejar el estrés y a conservar una buena salud.

El consejo es intentar practicar ejercicio moderado todos los días o mínimo tres veces a la semana. Algunas de las actividades que puede hacer son: trotar, caminar, correr, montar bicicleta, pasear a su mascota, entre otros.

Otro tipo de ejercicios que puede hacer en casa incluye bailar, saltar lazo, sentadillas, estocadas, lagartijas, abdominales, pilates, yoga, entre otros.

Realice pausas activas

Lo ideal es mantener el cuerpo activo en el paso de los días, por eso se recomienda hacer una pausa que active su cuerpo cada 30 minutos y así poder sobrellevar el estrés del encierro. Por otro lado, si es una persona que trabaja de manera remota, se recomiendo hacer pausas activas cada 50 minutos.

Estire

Esto le ayudará a relajar las partes tensas que acumule el cuerpo. En su rutina de estiramientos incluya ejercicios que involucren cada parte de su cuerpo (cuello, columna, manos, brazos, piernas, y demás).

Estiramiento

Mantenga una alimentación balanceada

El sobrepeso aumenta el riesgo de problemas en las articulaciones. Lo ideal es mantener el cuerpo hidratado y evitar comidas pesadas.

Incluya calcio y vitamina D en su dieta

Para adultos entre 19 y 50 años, y hombres entre 51 y 70 años, se recomienda consumir 1.000 miligramos de calcio al día.

Esta recomendación aumenta a 1.200 miligramos diarios para mujeres mayores a 50 años y hombres mayores a 70. Los siguientes alimentos son buena fuente de calcio: lácteos, almendras, brócoli, col, salmón, sardinas y productos de soya, como el tofu.

Aunque para adaptar este Calcio a su cuerpo, es necesario contar con suficiente vitamina D y está presente en los siguientes alimentos: pescados como el salmón, la trucha, el atún y en los pescados blancos. Así como en champiñones, huevos, y comidas fortificadas, como leche y cereales

Evitar el consumo de sustancias psicoactivas

Estas sustancias pueden afectar la salud de sus articulaciones, así que evítelas.

Mantenga su cuerpo en buena posición

Las malas posturas son responsables del 80% de las lesiones musculares. Se aconseja mejorar cada una de las posiciones, especialmente cuando está sentado. 

"Para mejorar su postura, lleve sus hombros ligeramente hacia atrás hasta que sienta que su espalda se endereza; al mismo tiempo, eleve un poco el mentón y mantenga sus piernas abiertas de tal manera que se nivelen con su cadera. Haga lo mismo al caminar’’, indica SCCOT.

¿Qué hacer si sufre de un problema óseo?

Lo mismo, se recomienda que aquellas personas ya diagnosticadas con problemas articulares o enfermedad en los huesos, practiquen las mismas actividades con mayor moderación, pues puede evitar que avance la enfermedad.