Cómo saber si está pasando por un episodio de depresión

Publicado por: ingrid.matamoros el Vie, 05/02/2021 - 14:30
Share
Kienyke.com habló con la psicóloga Catherine Salamanca sobre cómo identificar cuando se sufre de depresión.
depresión

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades que más afecta a los adolescentes, recientemente se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, por lo que es de relevancia conocer cuáles son los síntomas para identificar si las personas están padeciendo esta enfermedad.

KienyKe.com habló con la psicóloga Catherine Salamanca sobre cómo identificar que un paciente está padeciendo de depresión.

Es fundamental reconocer que hay un sentimiento que afecta a las personas y es un dolor que genera que estas piensen que no pueden más, “Muchos pacientes resaltan en consulta este ‘no va más, ya no más, estoy cansado, no quiero más, no quiero seguir con la vida'. Lo podemos nombrar que hay un imposible de soportar, bueno según el psicoanálisis lo podemos llamar como lo real, lo que yo no puedo soportar se conoce como lo real”, explicó la psicóloga Salamanca.

Cuáles son las razones o motivos por las que los pacientes empiezan a presentar depresión:
  • Según la experta existen varios motivos, uno de ellos es cuando el paciente sufre una pérdida afectiva o laboral.
  • Pueden tener desencadenantes en la adolescencia, por ejemplo la genética, son antecedentes de salud mental que la persona ya ha presentado, convirtiéndose en una depresión clínica.

  • Simplemente aparece, irrumpe, siendo una de las causas menos comunes en los sujetos.

  • Otra de las causas puede estar relacionado con los recuerdos de la niñez, como abusos sexuales, maltrato intrafamiliar o cualquier afectación que haya generado un trauma.

  • Un motivo y uno de los más comunes es cuando las personas empiezan a experimentar que no pueden seguir con sus estudios, sus labores, hasta pensar que no pueden seguir adelante con su vida.

  • El consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas genera que la serotonina, hormona de felicidad, tras pasar el efecto de estos disminuya y produzca en las personas un episodio de depresión.

“Podríamos decir que la relación con el otro, con el sujeto deprimido se encuentra perturbada, el sujeto experimenta un fuerte sentimiento de soledad, un gran desinterés que invade al sujeto y ello tiene consecuencia”, explicó la experta.

Según la psicóloga, el sujeto siente y piensa que no tienen nada interesante por decir, limitándose a no hablar, alejándose de cualquier relación con otras personas, provocando una ‘desvalorización de la palabra’.

“Tiene que ver bastante con una forma particular en la que cada sujeto a través de la depresión se sitúa entre la relación del deseo y el goce, es decir hay un juego entre el sufrimiento de poder hablar, pero en el depresivo no, es la relación del sujeto a como goza con todo lo que es inconsciente”, comentó.

Añadió: “La depresión es un fenómeno moderno que no cesa de insistir en esta época y que se ha instalado ampliamente en todo el discurso común contemporáneo e incluso en los medios de comunicación”.

Es importante aclarar que se puede confundir con la tristeza, pero la depresión se identifica con las características mencionadas por la especialista. Asimismo, al sentir que está pasando por este episodio es de suma importancia que se dirija con un especialista para que esta enfermedad pueda ser tratada.

También existen diferentes líneas de atención si usted siente que está presentando depresión, con estas se puede comunicar, una de ellas es la línea 106 o la línea de asistencia local en su ciudad, pues siempre están a la disposición para ayudarlo.