La mala higiene bucal podría ocasionar hasta la muerte

Publicado por: ingrid.matamoros el Mar, 27/10/2020 - 14:20
Sharekyk
Expertos afirman que la higiene bucal es primordial para que las personas puedan evitar diferentes enfermedades.
Higiene bucal

Es relevante que las personas consideren tener una buena higiene bucal y aprovechando el mes de la salud oral, se deben conocer los diversos problemas que conlleva no tener una limpieza adecuada.

Expertos aseguran que una higiene bucal pobre no solo afecta la boca, también repercute en problemas cardiovasculares, abscesos cerebrales y sepsis, que son originados por las bacterias que se tienen en la boca cuando las personas no implementan una limpieza correcta.

Asimismo, se producen infecciones o inflamatorios, ya que dichas bacterias invaden el torrente sanguíneo originando, por ejemplo, una endocarditis bacteriana, generada por el streptococcus viridans procedente de la cavidad oral.

”Enfermedades graves como episodios cardiovasculares, septicemia, abscesos cerebrales y pulmonares, y en mujeres embarazadas, pre-eclampsia, parto atemporal y bajo peso del bebé, pueden ser ocasionados por una mala higiene bucal, por eso hay que recordar que debemos asistir como mínimo, cada seis meses al odontólogo, para prevenir complicaciones e inclusive la muerte de un paciente” así lo advierte el odontólogo Ramiro Naranjo miembro de la Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano -ASOCOC- y de la Federación Odontológica Colombiana.

“Es evidente que una mala higiene oral, puede desencadenar consecuencias muy graves relacionadas con la cavidad bucal, si hay descuido en la limpieza dental, es imperativo que el Ministerio de Salud considere la odontología, como una actividad esencial sin riesgo, y por el contrario, vital para prevenir enfermedades inclusive mortales” agregó el odontólogo Naranjo.

Por otro lado, los niños también son altamente propensos a sufrir diferentes enfermedades como: gingivoestomatitis hermética, que es la primera manifestación del contagio por el virus herpes simplex o primoinfección herpética y se manifestará como herpes labial o más conocido como “fuegos”.

El especialista explicó que las afectaciones más comunes son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, entre otras, “Sin embargo la mayoría de los trastornos de salud bucodental se pueden prevenir y pueden ser tratados en etapas incipientes”, comentó.

Por último, el odontólogo comentó sobre las decisiones que se tomaron respecto a esta actividad en la pandemia por el covid-19, “Ha sido un error que nos hayan impedido seguir los tratamientos con nuestros pacientes... La odontología es una actividad esencial, no solo por estética, por salud, desde antes de la pandemia sabemos cómo prevenir propagación de virus, siempre estamos implementando protocolos y herramientas para evitar que nuestros pacientes contraigan enfermedades, virus o bacterias, así que es una actividad sin riesgo, la gente debe acudir al odontólogo regularmente, son necesarios los controles, la prevención en la salud oral, la higiene bucal, todo esto es vital, lo contrario, puede ocasionar hasta la muerte”.