Iniciar el año con metas claras y cuidando la salud mental

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 06/01/2022 - 09:16
Share
El cierre e inicio de un nuevo año agudizan los sentimientos debido a las experiencias vividas o las proyecciones que se crean. Conozca cómo proyectar metas claras y generar estabilidad para el año que inicia.

Un nuevo año, por lo general, trae consigo todo tipo de emociones y sentimientos, que generan reflexiones en torno a los anhelos personales, laborales y sociales del pasado y para el futuro.

De acuerdo con Luz Marina Moncada Torres, Directora de la maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, “el inicio de un nuevo año en ocasiones puede ser vivido y significado por las personas como una oportunidad para emprender y desarrollar nuevos proyectos”.

Al ser configurado de esta manera, es probable que incremente el interés por cumplir con los estándares sociales que definen el éxito. Sin embargo, estos pensamientos pueden afectar la estabilidad emocional y generar sentimientos de fracaso.

Ante este panorama, diseñar estrategias y conocer cómo cuidar la salud mental es de suma importancia, al momento de iniciar un nuevo año. Las fiestas decembrinas y los primeros días de cada año, son un “escenario propicio para pensar no solo en la construcción de metas personales sino como colectivo o familia”, indicó la experta.

Consejos para cuidar su salud mental

En primer lugar, es necesario considerar que, en palabras de la Directora de la Maestría, “los ciclos de vida humana y sus diferentes trayectorias implican de forma continua procesos de ajuste y reajuste que llevan a tránsitos, aperturas, cambios y transformaciones a lo largo de los años, lo que lleva a un sentido de reconocimiento y aprendizaje para sortear eventos estresantes”.

Debido a estos constantes cambios, las siguientes prácticas podrían beneficiar su salud mental en esta época:

  1. Evalúe en qué momento y dónde se encuentra con sus metas de vida.
  2. Identifique y escriba sus propósitos para el año nuevo, de esta forma afirmará un compromiso personal y de responsabilidad con estos.
  3. Construya objetivos que se configuren como realizables, con posibilidades de ser alcanzados, definidos de forma clara, detallada y específica. Tenga en cuenta los medios, recursos o trayectorias para avanzar en dichas proyecciones.
  4. Reconozca que todo es un proceso, incorpore fases o etapas para concretar metas a corto y largo plazo.
  5. Identifique los recursos y cualidades personales y familiares, así activará y mantendrá el entusiasmo.
  6. Comparta proyectos personales con las personas cercanas y configure proyectos familiares siendo un incentivo, esto fortalecerá los vínculos interpersonales, favoreciendo el cumplimiento de las metas.
  7. Reconozca que no todo es positivo, sin embargo de todo se aprende. Podrían abrirse posibilidades para no repetir y no seguir en las mismas situaciones.

A pesar de la nostalgia o los sentimientos que puede tener el cierre del año y la apertura de uno nuevo, esta temporada también propicia esperanza, visiones optimistas, afecto, y solidaridad. Lo ideal  es que encuentre un equilibrio emocional para disfrutar de las festividades y planear los proyectos venideros de manera óptima.