Crometofobia: en qué consiste el miedo al dinero

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 02/03/2020 - 09:17
Share
Conozca por qué se puede producir la crometofobia.
Fobia al dinero

Las fobias son un temor angustioso e incontrolable a ciertos actos, objetos y situaciones. Actualmente existen cerca de 500 miedos descontrolados y entre ellos está la angustia al dinero. 

El dinero es considerado un medio legal de pago para el intercambio de bienes y servicios, convirtiéndose en una herramienta que ayuda a suplir las necesidades básicas y de lujo, sin embargo existen personas que sienten pánico a la sensación de tenerlo. Esta extraña fobia al dinero es denominada crometofobia.

Las personas que padecen esta fobia sienten miedo a los billetes, las monedas o a los pagos en efectivo; generalmente esto se debe a situaciones negativas vividas anteriormente, por ejemplo el deseo desesperado a tener dinero o secuestros a causa de las riquezas. 

Posibles causas

Se ha determinado que el desarrollo de la crometofobia está asociado con experiencias, sentimientos y emociones frente el dinero. Ocasionalmente, los pacientes relacionan las luchas por este recurso que tuvieron sus padres con un riesgo de estabilidad familiar. Así, se pueden crear patrones de comportamiento negativos a la adquisición de este bien y el dinero podría ser considerado algo peligroso.

Es importante destacar que esta fobia al dinero está más asociada con el concepto que se tiene del mismo, no con su existencia física. Si sucede la segunda situación podría tratarse de misofobia. 

Síntomas 

Antes de aceptar el padecimiento de un fobia, es importante conocer los posibles síntomas. Al referirse de la fobia al dinero, crometofobia, algunos de los síntomas son similares a los de ansiedad, ya que se puede sentir nerviosismo, parálisis, sensación de ahogo, náuseas, mareo, hormigueo o sudoración excesiva  cuando se tratan temas de dinero. 

Además, algunas de las situaciones más comunes que pueden derivar una caso de crometofobia son: 

  • Ansiedad al revisar el estado de las finanzas. 
  • Negar una realidad financiera - cuánto dinero se gasta y el ingreso disponible del mes-. 
  • Evitar cualquier conversación relacionada con el dinero. 
  • Eludir el manejo de los recursos en pareja, es decir delega esta función a otra persona. 

Tratamiento 

Lea aquí: Día Mundial de las Enfermedades Raras: así está Colombia

Teniendo en cuenta que una fobia puede afectar factores culturales, sociales y de personalidad, resulta conveniente tratar este temor por medio de una terapia cognitivo conductual, es decir, aspectos de pensamiento y conducta. 

Por otro lado, luego de aceptar que se padece de crometofobia la ayuda psicológica puede contribuir a la superación de este extraño miedo.