Día Internacional de la Enfermería: una labor crucial para el mundo

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 12/05/2020 - 10:58
Share
Los profesionales de salud han desempeñado un papel fundamental en la sociedad, pero en tiempos de coronavirus recalcaron la importancia de su labor.
Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se conmemora la labor de los enfermos y enfermas a nivel mundial en honor a Florence Nigthingale, quien estableció la enfermería como profesión y promovió el reconocimiento de su importante trabajo.

Nigthingale es reconocida por ser la precursora de la enfermería profesional moderna, por esta razón, la celebración coincide con la fecha de su cumpleaños.

En 2020, la enfermería reiteró su importante rol en la sociedad y dio a conocer más motivos para celebrar su día. Este sector se ha encargado de atender y salvar a las personas contagiados por el coronavirus de la mano de médicos.

Durante la lucha del coronavirus, los enfermos y las enfermeras se han comportado como héroes sin capa, acudiendo a la atención médica requerida en cualquier lugar y sin importar el riesgo que enfrentan al estar en contacto con personal contagiado.

Reconociendo la labor de la enfermería, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el 2020, se considera como el año internacional del personal de la enfermería y de partería.

“El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día”, indicó la OMS.

Además, la entidad enfatizó que estos dos sectores suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones. “Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería”.