Preocupación en los bogotanos por confundir síntomas de Covid-19 con gripe

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 05/08/2020 - 15:55
Share
Ante la pandemia del Covid-19 algunos sienten temor de estar contagiados pero en realidad podría tratarse de una simple gripe.
Gripe, Covid-19.

Con el fin de garantizar el bienestar de todos, el doctor Henry Oliveros Rodriguez, con doctorado en epidemiología clínica, explica algunos aspectos importantes de esta clase de virus y da a conocer las complicaciones y las diferencias que se deben tener con respecto a los síntomas del COVID-19 y la gripe común.

KienyKe.com dialogó con el doctor Henry Oliveros, que comentó aspectos que los ciudadanos deben considerar al momento de pensar si realmente son positivos al virus.

El especialista explicó que la diferenciación entre influencia y coronavirus es muy difícil, pero dado a que si la persona se protege, usa las medidas de distanciamiento y llega a tener los síntomas de una gripe, primero se debe pensar en coronavirus porque esencialmente es mucho más fácil de contagiarse que por una influenza, una gripe o un catarro común.

 

“Siempre que haya síntomas por ejemplo cefalea, malestar general, dolor de garganta, primero uno piensa en coronavirus que influenza, es que es más fácil contagiarse por Covid-19”, afirmó el doctor Oliveros

Ademas, “Si ya hablamos de síntomas muy patognomónicos es decir específicos por coronavirus: la pérdida del gusto o del olfato son mucho más asociados para identificar el virus”, aseguró el doctor. 

Aunque la pérdida del olfato y el gusto es un factor específico del covid-19, el doctor Oliveros explicó que no en todos los pacientes infectados se percibe, se llega a pensar que los menos sintomáticos son los que se identifican con estos síntomas, mientras que se ve eclipsado por  los síntomas de mayor severidad , como dificultad respiratoria, dolores musculares, fiebre, en las personas con síntomas más severos.

 

¿La temperatura del covid-19 es más alta que la de la gripe?

Como experto en el estudio de la epidemiología, el doctor señala que lamentablemente más que del virus, algunos individuos podrían presentar una temperatura variable, se sabe que las personas de mayor edad no hacen fiebre si no hipotermia que es baja temperatura, de todas maneras si no presenta fiebre no excluye el que tenga coronavirus y si la presenta está más a favor, ahora es lógico pensar que la primera sospecha debería encaminarse a la infección por este virus, pues en este momento es la opción más latente para los ciudadanos.

Algunos bogotanos sienten la necesidad de preocuparse al presentar los síntomas mencionados, “dadas las características del virus y no pensar que puede ser una simple gripe, pues si se protegió y aun así se contagia lo más probable es que sea por coronavirus y no por la gripe (virus de la influenza un otros virus de menor contagiosidad)”, comentó el doctor Oliveros.

Por lo tanto, es prudente confirmar que esté presentando los síntomas más relevantes del covid-19 y no sea afectado por las bajas temperaturas de la ciudad. Otro aspecto relevante que comentó el doctor Henry, es que el periodo de generación  del covid 19 es de 7 días , si es severo y requiere hospitalización se alargará , en cambio un estado gripal tiene un menor tiempo, unos cinco días si no se complica.