El poder de la familia, unión y comprensión en cuarentena

Publicado por: german.alarcon el Dom, 31/05/2020 - 01:40
Share
KienyKe.com habló con un experto para conocer la importancia del hogar en tiempos de coronavirus. Un espacio en el que se asimila de otra manera la crisis.
familia, la otra cara de la pandemia

El coronavirus nos condujo hacia un cambio obligatorio en nuestras vidas. Una visión del mundo que quizás no teníamos y una estadía que habíamos perdido al construir un hogar y una familia

Los gobiernos de la mayoría de países en que hubo reportes de contagios optaron por decretar confinamiento para evitar que los casos fueran aún mayor. 

 

 

Esa decisión conllevó a que los integrantes de cada hogar se reencontraran de nuevo. 

A pesar de las trágicas muertes y decesos lamentables que ha dejado esta situación sin precedentes, hay algo positivo y es el valor de la familia - sea padres e hijos o pareja -. 

Ese lugar que pocas veces habitamos antes de la cuarentena ya sea por las horas externas en oficinas e instituciones educativas, se convirtió de a poco en nuestra oficina, colegio o universidad, pero también en nuestro refugio

“Esto es muy positivo para la familia, ya que ahora es más evidente conocer el rol de cada uno en su respectivo trabajo y centro educativo”, señaló Johan Sebastián Hurtado, psicólogo clínico con experiencia en neuropsicología, en diálogo con KienyKe.com

Para el experto es fundamental que los integrantes del hogar conozcan el comportamiento de cada quien en esos espacios a los que nunca antes se había accedido. “Eso ayuda a entender y comprender ciertas características”, dijo.

 

 

 

El confinamiento, más allá de funcionar como medida preventiva, ha sido fundamental debido a que “en la intimidad  la familia aprender a conocerse más”, manifestó. 

Según dijo, las relaciones humanas no siempre son fáciles y menos cuando se está encerrado durante más de dos meses en un mismo espacio. El choque de personalidades puede generar un conflicto y la forma de solucionarlo es entenderlo y asumirlo, según Hurtado.

“Cada uno, al afrontar ese conflicto, saca herramientas para mejorar ese ambiente”, aseguró. “Eso hace que se fortalezca mucho más la relación”.  

El coronavirus ha causado estragos, lágrimas de dolor, abrazos entre almas rotas por la pérdida de un ser querido; pero también nos ha unido y hecho encontrar de nuevo con la familia o la pareja. 

Con el confinamiento las debilidades y fortalezas ahora son más evidentes. Se ha trabajado sobre ello para vivir otro concepto de hogar y familia. “Conocer y reconocer los roles ayuda y fortalece el hogar”, mencionó Hurtado. 

 

 

Convivir no es fácil, pero está en cada miembro del hogar que los abrazos y las sonrisas se consoliden y venzan el conflicto y la situación actual. Detrás de lo malo hay algo bueno y positivo. En crisis como la presente el amor del hogar puede dejar en segundo plano los llantos y tristezas. 

“Esas familias que logran sobrellevar esta pandemia de forma exitosa son las que en un futuro van a mejorar su calidad de vida, emocional y relaciones internas”, puntualizó.