La lista de riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo sigue creciendo, pues un nuevo estudio dio a conocer que, además de cáncer de pulmón, enfisema y enfermedad cardíaca, las personar que les gusta fumar cigarros también tienen sistemas inmunológicos debilitados que afectan su salud dental.
Científicos de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Estados Unidos, encontraron que fumar reduce la capacidad de la pulpa al interior los dientes para combatir enfermedades, según lo dio a conocer la revista científica Health Day News.
“Eso podría explicar por qué los fumadores tienen resultados endodónticos más pobres y una curación demorada en comparación con los no fumadores“, dijo Anita Aminoshariae, directora de endodoncia predoctoral en un comunicado de prensa de la universidad.
“Imagínense que el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la beta defensina 2 humana (hBD-2) están entre los soldados en una última línea de defensa que fortifica un castillo. Fumar mata a estos soldados antes de que tengan la oportunidad de montar una defensa sólida“, añadió.
[single-related post_id="958132"]
TNF-α es una proteína del grupo de las citoquinas liberada por las células del sistema inmunitario, la cual interviene en la inflamación, la apoptosis y la destrucción articular secundarias. Por otra parte, hBD-2 es un péptido que posee una potente actividad antimicrobiana contra bacterias Gram negativas y Candida. El tabaquismo merma o destruye a estas moléculas que brindan protección mediante nuestro sistema inmunológico.
El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Endodontics, incluyó a 32 fumadores y 37 no fumadores con pulpitis endodóntica o inflamación del tejido dental. Los investigadores encontraron que los fumadores tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías y casi el doble de probabilidades de necesitar un conducto radicular.
“Comenzamos con una mirada a la pulpa dental de los fumadores en comparación con los no fumadores“, dijo Aminoshariae. “Supusimos que las defensas naturales se reducirían en los fumadores; no esperábamos que se agotaran por completo“.
Sin embargo, los efectos dañinos de fumar para el sistema inmunológico son reversibles, según los investigadores. Esto porque notaron que el sistema inmunológico de dos de los participantes del estudio se fortaleció una vez que dejaron de fumar.
