Este 9 de mayo es el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, una enfermedad del corazón que en Colombia afecta a más de 650.000 personas, pese a que es una afección crónica que se puede sobrellevar si se cuenta con un diagnóstico oportuno.
En el país, 19% de la población adulta padece alguna enfermedad del corazón, por eso no es de extrañar que las patologías relacionadas con este órgano vital sean las que más muertes causen en el país. Es por esto, que en el marco de esta celebración, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular - SCC- y Novartis alertan sobre la necesidad de conocer las características específicas de esta condición.
Sin el acompañamiento médico o el tratamiento adecuado, se calcula que 1 de cada 2 pacientes morirá en los cinco años siguientes al diagnóstico, una situación sorprendente si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos la enfermedad es prevenible.
[single-related post_id="868633"]
Es importante señalar que la insuficiencia cardíaca "es una enfermedad crónica degenerativa, en donde el corazón es incapaz de bombear sangre de manera eficiente para atender las necesidades del cuerpo. Esto significa que la sangre no puede llevar el oxígeno ni los nutrientes necesarios para que
el organismo funcione con normalidad".
"Existe aún un desconocimiento profundo de la sociedad en torno a las características de las enfermedades cardíacas, incluida la insuficiencia. Por esta razón, es importante que los pacientes, los médicos y la sociedad en general conozcan las características y diferencias entre cada una de ellas, de manera que puedan tener la orientación adecuada, y así velar por el manejo más idóneo de su condición”, indicó el doctor Adalberto Quintero, presidente de la SCC.
La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no se contrae con normalidad, por lo que se puede entender como un problema de bombeo.