
En países como Estados Unidos, los casos de cáncer uterino están registrando un aumento lento pero constante entre las mujeres, al igual que las muertes por la enfermedad, según nuevas estadísticas de una agencia gubernamental.
Al observar datos de salud, investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades-CDC- de dicho país encontraron que "durante el período 1999-2015, las tasas de incidencia de cáncer uterino aumentaron en un 12 por ciento, aproximadamente un 0.7 por ciento por año, en promedio".
Los cánceres uterinos a menudo son curables si se detectan en etapas tempranas, pero la detección tardía a menudo significa que el tumor se ha diseminado y podría ser fatal. Según el nuevo estudio de los CDC, las muertes por cáncer uterino también han aumentado de manera constante, con un incremento promedio del 1.1 por ciento por año.
Pero, sobre el misterioso incremento, el doctor Benjamin Schwartz, director de obstetricia y ginecología en el Southside Hospital de Northwell Health, en Bay Shore, Nueva York, explicó que "en general, los cánceres uterinos son el resultado del exceso de estrógenos circulantes que ocurren cuando una mujer tiene sobrepeso y ha completado la menopausia". Además, añadió que "dado que la epidemia de obesidad empeoró con los años estudiados, no es una sorpresa que la incidencia de cánceres uterinos también continúe aumentando".
[single-related post_id="995299"]
Los investigadores creen que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen aproximadamente de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio que las mujeres con un peso saludable.
El nuevo informe revela que algunos grupos se han visto más afectados por los cánceres uterinos que otros. En particular, las mujeres afrodescendientes tuvieron un aumento mucho mayor de casos que el resto de la población: un aumento anual del 2.4 por ciento, lo que representa un aumento total del 46 por ciento en los casos entre 1999 y 2016.
Todo esto significa que los esfuerzos de salud pública para ayudar a las mujeres a alcanzar y mantener un peso saludable y obtener suficiente actividad física, ayudarían a reducir el número de casos de cáncer uterino, subrayó el equipo de los CDC.