Lo que debe saber de la vacuna para el Covid-19 que será probada en colombianos

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 28/08/2020 - 10:44
Share
Estos son los detalles que debe tener presente si desea ser voluntario para la prueba del Covid-19 en Colombia.
Vacuna

Los expertos explican cómo será el proceso para empezar pruebas de la vacuna de Covid-19 en Colombia.

“Nosotros empezamos la investigación desde el momento en que se secuenció el virus en enero. Desde entonces comenzamos a buscar una vacuna contra el nuevo coronavirus aprovechando los adelantos que ya teníamos en este tema”, afirmó Carlos Alvarado, director médico de Janssen y Johnson & Johnson para Latinoamérica Norte, y que ha sido uno de los responsables del acuerdo para probar este biológico experimental en Colombia, en una entrevista realizada por El Tiempo.

Cabe destacar, que la vacuna Ad26.COV2 de Johnson & Johnson se probará en voluntarios desde la segunda semana de septiembre y tendrá una duración de 24 meses. El Ministerio de Salud anunció que Colombia será parte de los estudios clínicos de la fase tres de una de las vacunas candidatas.

De acuerdo a los científicos, la vacuna es de tipo vectorial y utiliza adenovirus del serotipo 26, con este método se desarrollaron vacunas para el ébola y otras enfermedades, ya que contiene anticuerpos provenientes de una infección que arroja una defensa contra el Sars-CoV-2, que demostró protección en pulmones de mamíferos.

Por otro lado, se recogerán resultados para verificar la seguridad de la vacuna y poder aplicarla a los voluntarios sanos, entre los 18 y mayores de 65 años, que esperan que sean más de 1.000. Asimismo, se probará con una sola dosis y el proyecto será liderado por locales encargados de reclutar a los voluntarios.

Para seleccionar los sitios donde se realizarán los procesos, se tendrá en cuenta el predominio de la enfermedad, la población, la demografía y los requisitos de las autoridades reguladoras.

“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, afirmó Fernando Ruiz, ministro de salud.

Además, Carlos Alvarado comentó en la misma entrevista que se espera probar la vacuna en 60.000 personas y no se les pagará a los voluntarios que participen en las pruebas. Por otro lado, se avanza desde Estados Unidos, Bélgica, y también están construyendo centros en otros países para poder producir 1.000 millones de dosis.

Por lo tanto, el doctor comentó que aún no se tiene la vacuna, solo se trata de una propuesta, pero que en caso de que sea un hecho y el país avance con las negociaciones, el laboratorio tendrá un biólogo accesible en el tiempo de la pandemia sin ningún tipo de lucro.