AstraZeneca no encuentra pruebas de riesgo de trombosis por su vacuna

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 12/03/2021 - 14:20
Share
Además, la OMS recomendó continuar la vacunación con el fármaco anticovid de la farmacéutica británica AstraZeneca.
AstraZeneca no encuentra pruebas de riesgo de trombosis por su vacuna
Créditos:
EFE/EPA/CIRO FUSCO

La farmacéutica británica AstraZeneca comunicó no haber hallado pruebas de que su vacuna genere riesgo de formación de coágulos de sangre.

"Un análisis de nuestros datos de seguridad en más de 10 millones de registros no ha revelado evidencia alguna de un riesgo elevado de embolia pulmonar o de trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad y de género, en ningún lote, en ningún país particular", dice el comunicado, citado por la cadena CNN.

El texto señala que el número de casos de esa enfermedad en los vacunados con el fármaco de AstraZeneca es "significativamente menor de lo que se podría esperar entre la población general".

Esta semana una serie de países europeos, como Dinamarca, Noruega, Islandia, Italia Austria, Letonia, Lituania y Estonia suspendieron la administración de los fármacos inmunizantes de AstraZeneca después de que se informara que varias personas vacunadas con ese medicamento sufrieron trombosis y algunas incluso fallecieron por esa enfermedad.

Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas inglesas) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos asociados con ella, por lo que recomiendan continuar administrando este fármaco.

Hay que continuar la vacunación con el fármaco de AstraZeneca: OMS

Los beneficios de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca superan los riesgos por lo que se recomienda continuar la inmunización con ese medicamento, declaró este viernes la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

"La posición del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consiste en que los beneficios siguen superando los riesgos y se puede continuar utilizando la vacuna mientras se investiguen las causas de trombosis", dijo Harris.

Añadió que el Comité Consultivo de la OMS sobre seguridad de las vacunas está analizando los reportes sobre el fármaco de AstraZeneca. Y subrayó que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron el uso de la vacuna por precaución y, además, las informaciones de muertes y enfermedades tras la vacunación están relacionadas solo con un lote.

Harris recalcó que las causas de trombosis se están estudiando y por el momento no está claro si se trata de una reacción a la vacuna.

También recordó que hasta el 9 de marzo en el mundo fueron distribuidas 268 millones de dosis y, según los datos de la OMS, ningún país ha reportado muertes asociadas a las vacunas.

Por: Agencia Sputnik