El gimnasio en la actualidad es un espacio para la actividad física y se ha vuelto un centro de esparcimiento para las personas que quieren mejorar su salud.
A pesar de que las medidas de salubridad son estrictas en estos sitios de acondicionamiento es fácil encontrar cultivos de bacterias; por ello los individuos deben ser más atentas con la higiene personal y el aseo en estos recintos.
[single-related post_id="1035300"]
Kienyke.com habló con el dermatólogo Héctor Castellanos y explicó “los gimnasios son lugares contaminados, las infecciones más frecuentes son por cocos grampositivos como la foliculitis, infecciones por virus y hongos”.
A continuación una serie de posibles infecciones que se pueden desarrollar en los gimnasios:
Pie de atleta: Este padecimiento se centra en la presencia de hongos en la piel del pie. Se contrae por el contacto con zonas húmedas como las piscinas o las duchas. Para prevenir esta enfermedad es importante el uso de calzado dentro de estos lugares con presencia de agua.
“Es necesario bañarse en estos baños públicos con ‘chancletas’ para que el pie no se ponga en contacto con zonas contaminadas” afirma el especialista.Foliculitis: Es una afección cutánea donde los folículos pilosos (parte de la piel que permite el crecimiento del cabello) se inflaman. Aparece por calor o sudor en zonas del cuerpo donde no hay un aseo permanente. Una persona sabe que sufre de esta enfermedad cuando tiene brotes en la piel que producen picazón, dolor o sensibilidad en la piel. Para el especialista este tipo de afección es por el uso de ropa ajustada donde se produce más calor intenso y no hay una buena rutina de higiene. La infección también se genera a causa de compartir toallas y no cambiarse de ropa cuando se haya acabado con la rutina deportiva. [single-related post_id="1036851"] Tiña: Cabe resaltar que este padecimiento se da en las capas de la piel y es producida por la presencia de diferentes hongos. Su aparición se puede dar en diferentes partes de la piel, pero es más frecuente en muslos, cabeza y glúteos. La enfermedad causa ampollas pequeñas de líquido claro que se secan y quedan cicatrices sino se trata a tiempo la infección. Hay una serie de recomendaciones que el doctor Héctor Castellanos aconseja seguir para una salud a cabalidad:
- Aseo antes y después de la actividad física para prevenir la sudoración.
- Mantener un aseo preventivo en manos para evitar las infecciones piel con piel.
- Procurar tener un buen secado en los pies.
- Asistir al médico y consultar al dermatólogo si se es evidente alguna lesión en la piel.