¿Recomiendan el cannabis para tratar enfermedades?

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 17/09/2020 - 16:59
Share
En el segundo consenso estudiaron el uso del cannabis para tratar diferentes enfermedades

El uso del cannabis ha sido polémico, ya que algunos aseguran que tiene beneficios que pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades. En el primer consenso realizado en Colombia y el segundo en el mundo no recomiendan el uso de cannabis artesanal.

El consenso de expertos de la Asociación Colombiana de Neurología Infantil (ASCONI), reveló los beneficios del uso del cannabis (CBD), purificado de grado farmacéutico cómo puede ayudar en pacientes con epilepsia refractaria, además, aseguraron que podría ser útil para indicaciones terapéuticas como la ansiedad, autismo y Parkinson.

Los epileptólogos neuropediatras que hacen parte del comité de epilepsia de la Asociación Científica ASCONI, debatieron y generaron unas recomendaciones sustentadas en una Metodología Delphi1, la cual, estuvo respaldada por una evaluación exhaustiva sobre la evidencia científica alrededor del Cannabidiol (CBD) purificado de rigor farmacéutico.

Cabe resaltar, que los expertos aseguraron que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves más comunes, pues, “50 millones de personas que la padecen alrededor del mundo, de las cuales casi el 80% vive en países de ingresos bajos  y medios En el caso colombiano se estima una prevalencia de 18.2 por 1000 habitantes; la epilepsia focal (parcial) se presenta en un 64% y la epilepsia generalizada en un 36%3”, explicaron.

Asimismo, el Cannabidiol (CBD) puro de grado farmacéutico es una terapia auxiliar elegible en los pacientes con epilepsia refractaria. Sin embargo, expertos explicaron que no es recomendable el uso de cannabis artesanal en cualquier forma y/o indicación porque contiene mezclas de Cannabidiol y Tetrahidrocannabinol (es el compuesto psicoactivo que se usa para fines recreativos y que genera efectos psicoactivos).

Vale destacar, que el cannabis artesanal no tiene registro INVIMA, por lo que, investigadores recomiendan que no pueden ser vendidos en ninguna farmacia legal y ninguno es purificado de grado farmacéutico, ya que no cumplen con los estándares de seguridad y sanidad.

Adicionalmente, el consenso puntualiza que: “Cannabidiol puro de grado farmacéutico es tolerable y muy seguro, ya que, si bien la dosis recomendada es entre 10 a 20 mg/kg/día, se puede titular y llevar hasta 50 mg/kg/día teniendo en cuenta la respuesta del paciente y vigilando la presencia de eventos adversos”.

Por último, sugieren que en aquellas epilepsias se debe consultar con especialistas de III y IV nivel, por ello, el consenso no niega la opción terapéutica a los pacientes con epilepsia refractaria y sí brinda una oportunidad de tratamiento siempre y cuando el especialista tome la decisión.