Conozca los beneficios de la cáscara de mango para la cicatrización

Publicado por: ingrid.matamoros el Mié, 16/09/2020 - 11:44
Share
IPN comprobó propiedades de la cáscara para lograr un cicatrización más rápida.
Mango

La investigadora Lesslie Espinosa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras un estudio realizado en un modelo animal, comprobó que el mango además de tener actividad antibacteriana, antifúngica y antioxidantes, sirve para tener una cicatrización más rápida.

Aunque, muchas personas prefieren dejar a un lado la cáscara de mango, la experta aseguró que se obtuvo un extracto de esta para sanar heridas superficiales en un menor tiempo a la cicatrización normal.

En la investigación la doctora de la Escuela Nacional de Ciencias Biologicas (ENCB), relató el proceso, para obtener el extracto pelaron el mango y pusieron a secar la cáscara, “Posteriormente la sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo”, explicó la doctora a National Geographic.

Asimismo, comentó que luego de obtener el extracto de la cáscara de mango analizaron in vitro e in vivo, (técnica para realizar un determinado experimento), donde probaron su actividad antimicrobiana, antioxidante y antifúngicos.

La científica relató el proceso que realizaron con roedores, donde les hicieron una incisión a los animales para simular una herida quirúrgica, luego le aplicaron el extracto de la cáscara disuelto en gel al 10% durante 14 días para evaluar diariamente la recuperación.

“De manera natural la remodelación de una herida (la cual incluye las dos primeras capas de la piel) se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que a partir del día ocho o nueve la herida ya estaba cerrada, pero al realizar el estudio histológico determinamos que las dos capas estaban completamente cerradas en el día 11. Por lo que, concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural sin complicación de alguna infección”, destacó.

Aún el extracto está en estudio para determinar la toxicidad y así conocer qué tan seguro es el producto, ya que luego de obtener la pruebas, la doctora realizará muestras clínicas en pacientes para lograr un tratamiento efectivo.

Por lo cual, Lesslie Espinosa mencionó que el extracto obtenido del mango no presentó ningún efecto adverso en las pruebas que realizaron de toxicidad en roedores, por lo que, investigadores aseguraron que seguirán con el estudio para poder aplicarlo en personas.