La importancia de hidratarse en la recuperación del Covid-19

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 08/09/2020 - 14:22
Share
Para las personas que se recuperan de los estragos del Covid-19, es importante saber que la hidratación juega un papel importante.
Agua

Los virus como el popular y temido Covid-19, pueden causar deshidratación, algunas personas no le dan importancia y no toman medidas al respecto. Pero se debe tener en cuenta que la hidratación es fundamental, que el beber líquidos es la clave para una recuperación satisfactoria.

“No todas las bebidas rehidratantes son iguales, cuando se trata de prevenir y aliviar eficazmente los síntomas de la deshidratación de leve a moderada. Hay minerales especiales, también llamados electrolitos, como el sodio, el potasio y el cloruro, que ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio de los fluidos y a que las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Es importante conseguir el equilibrio adecuado de electrolitos, glucosa y sodio para asegurar la mejor rehidratación posible” afirmó el Dr. Óscar Quintero, Director Médico de Abbott.

Cuando se presentan síntomas del virus, los expertos recomiendan tomar cantidades necesarias de agua para que el cuerpo pueda combatir el coronavirus. Asimismo, los síntomas más comunes que generan deshidratación son la fiebre, la diarrea, tos y vómito.

La Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría recomiendan sueros para aliviar la deshidratación leve, causada por el vómito y la diarrea, que son relacionadas con el virus. No recomiendan bebidas con azúcar, pues pueden empeorar las náuseas y la diarrea.

Cabe resaltar que el agua ayuda a que la temperatura del cuerpo se regule, ya que al perder cantidades de líquido, el cuerpo empezará aumentar su temperatura corporal. Además, hidratarse ayuda a que las células de la piel se regeneren y se fortalezcan.

También, ayuda a generar membrana mucosa para que actúe como barrera, evitando que las bacterias entren en el cuerpo. La resequedad produce en algunos casos tos, por lo que, los doctores recomiendan mantenerse hidratado y más si se presenta irritación nasal al estornudar o respirar.

Por otro lado, la deshidratación por el Covid-19 afecta a todo el cuerpo, investigaciones demuestran que al perder solo 2% de agua el cuerpo, puede afectar la memoria, coordinación y hasta generar mal humor. No debe confiarse del mecanismo de la sed, según expertos, muchas veces cuando se siente sed es porque ya presenta deshidratación.

Algunos órganos pueden verse afectados por la falta de hidratación, como los riñones que deben trabajar más duro para retener el agua y el corazón tiene que hacer un esfuerzo mayor para mantener la presión sanguínea.

Es necesario destacar, que cuando se presenta un problema de deshidratación se manifiestan síntomas como dolor de cabeza, piel seca, sensación de mareo, ojos hundidos, calambres musculares, latidos rápidos y en algunos casos orina oscura.

Por lo tanto, cuando se presenta un virus respiratorio es importante mantenerse hidratado para ayudar a que el cuerpo obtenga resistencia, no disminuya el rendimiento físico, ni presentar problemas cardio vasculares, termorreguladora, metabóllicos y que tampoco se vea afectado el sistema nervioso central. Es importante beber mínimo ocho vasos de agua al día.