Salud mental: ¿Cómo gestionar las emociones?

13 Octubre 2022, 08:00 AM
Share
Aprender a gestionar las emociones sí es posible, pero se deben seguir ciertos parámetros, así como también contar con el acompañamiento de un especialista.

Después de la pandemia, son muchas las personas que han tenido algún padecimiento relacionado con la salud mental. El confinamiento, así como también la angustia ante la emergencia de salud pública que vivió el mundo, hizo que los casos de ansiedad aumentaran considerablemente y que las emociones fueran cada vez más intensas.

Por lo anterior, los especialistas recomiendan visitar a un profesional que se enfoque en este tipo de problemáticas que están directamente relacionadas con la salud mental, además es importante identificar qué circunstancia es la que genera estos desbalances, y aprender a gestionar ciertas emociones que nos impiden vivir tranquilamente.

William Botero, profesional en intervención psicológica y con una maestría en psicoanálisis, contó a Kienyke.com qué es fundamental conducir las emociones reconociendo en primer lugar, cuál es el síntoma y además buscar qué hacer con este, para posteriormente determinar cuándo estas emociones deben quedarse en las personas y cuando no.

“Hay unos disparadores de los síntomas, los cuales no han sido trabajados desde el inicio de la vida humana, regularmente a nosotros se nos presentan los síntomas de la nada. Decimos que un síntoma es una expresión, pero realmente viene como producto de una emoción no resuelta cuando somos niños y digamos que los elementos que encabezan el mal manejo del aspecto emocional, tienen que ver en principio, con los abusos de tipo sexual, maltratos y abandonos”, afirmó Botero

Escuche la entrevista completa aquí

Según el especialista, el problema de no saber gestionar las emociones viene de épocas atrás cuando nuestros padres determinaron ciertos actos como “normales”, pero estos realmente tuvieron consecuencias negativas a largo plazo en las generaciones actuales. “Parecía que ser castigado el comportamiento humano, y no la expresión humana, con regularidad, era mucho más peligroso, cuando hoy en día lo que se debe hacer es resolver la práctica emocional”, añadió.

Asimismo, Botero menciona que aunque controlar las emociones no es tan fácil como parece, sí podemos saber qué hacer con lo que sentimos:

“Es importante que sepamos que hay personas expertas en el manejo emocional y no es simplemente decirle a una persona: deje de actuar, deje de sentir. Eso no es real. No existe la posibilidad de que yo pueda ir a los centros reguladores del sentir, pero si es posible que yo aprenda a ir a los controladores del sentir, y eso se puede hacer a través de unas técnicas terapéutica”, reveló el especialista.

William Botero fue muy enfático en sugerir a los padres de familia, permitir a sus hijos experimentar todo tipo de emociones, para que así logren resolver esos sentimientos que habitan en cada uno:

“Resolver el sentimiento no es ir a expresar con rabia o malestar lo que estoy sintiendo, está diseñado a través de un mecanismo que yo pueda diseñar como padre, o mecanismo que yo pueda diseñar como profesor. Es importante ir a entregar a las demás personas el malestar que yo estoy sintiendo sin necesidad de escupir, o gritar, o exigir. Ese tipo de técnicas no son buenas, de hecho son malas prácticas”.

Finalmente, es importante recalcar que las emociones se deben expresar de la manera correcta y sin faltar al respeto, esto permitirá determinar con exactitud el origen del síntoma que provoca esta emoción. Además es relevante tener la ayuda de una persona especializada en tratar este tipo de comportamientos, para que nos oriente y así poder entender mejor estos síntomas que pueden afectar nuestra salud mental. 

KienyKe Stories