Síndrome de Up: una iniciativa para el Síndrome de Down

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 24/06/2020 - 16:56
Share
SÍNDROME DE UP con el fin de darle un nuevo nombre con significado positivo a esta condición
Sindrome de Up

En cabeza de la Corporación colombiana Síndrome de Down y la Organización Síndrome de Down, se dio nacimiento a la iniciativa ‘Síndrome de Up’. Esta campaña tiene el fin de darle un nuevo nombre con significado positivo a esta condición, modificando una palabra tan simple como Down, que estigmatiza y genera una percepción negativa hacia las personas.

Son cuatro casos que actúan protagonistas en esta iniciativa: Tatiana, Lisa, Juan, José y Daniel. Conocer más de sus historias y además realizar donaciones para que la corporación siga apoyando a niños, niñas y jóvenes con esta condición a salir adelante.

 “Cada una de estas personas es un ser único y diferente como lo somos todos. Lo importante es que encuentren una sociedad que valore la diferencia y que comprenda que independientemente de su situación, tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, y el mismo deseo de salir adelante. Trabajan duro para lograr sus avances y metas y buscan siempre ir hacia arriba buscando alcanzarlas. Por lo tanto, alguien con estas cualidades no puede ser Down, solo Up” afirma Luz García de Galindo Directora General de la Corporación Síndrome de Down.

Los niños, jóvenes y adultos con esta condición son testimonios de vida que reflejan tenacidad ante las adversidades y espíritu de superación, así como capacidad de ser y hacer más felices a los demás.

Sindrome de Up

¿Cómo trabaja la Corporación?

Esta organización se ha encargado en muchos años de favorecer una vida plena y feliz para las personas con Síndrome de Down y sus familias, para ello se ha dado creación de servicios y programas que respondan a sus fortalezas y necesidades, buscando el desarrollo de sus habilidades, su participación en la sociedad, el ejercicio de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Además, que busca apoyarlos a ellos y a sus familias a lo largo de su vida, en el logro de esos objetivos. Para esto cuenta con diversos programas y servicios: Ingreso y orientación a familias, Apoyo en la primera infancia, Apoyo en la etapa escolar, Acompañamiento educativo, Crecer hacia la vida adulta, Apoyo a la inclusión laboral, Adultos líderes e independientes, Educación Continuada Viviendo fuera de casa.

 

Sindrome de Up

Qué es el Síndrome de Down

John Langdon Haydon Down, un médico británico que en 1866 describió por primera vez las características clínicas y le dio el nombre de Síndrome de Down

Por la presencia de un cromosoma extra, el Síndrome de Down es más una alteración genética que una enfermedad. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21.

Los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan problemas de desarrollo del lenguaje y de memoria a corto y largo plazo. Por otro lado, la estimulación cognitiva permite mejorar la memoria, la atención y además crear un sistema de lenguaje para estas personas con discapacidad intelectual.

 

 

.