Tamizaje laboral, un servicio que salvaguarda la salud de sus colaboradores

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 01/09/2020 - 12:48
Share
Identifique los factores de riesgo en la salud de sus trabajadores y evite la propagación del virus con el tamizaje laboral.
Tamizaje laboral
Créditos:
Freepik

Para las empresas la salud de los colaboradores juega un papel esencial en desarrollo productivo. Con el fin de garantizar el bienestar de los trabajadores, las compañías realizan una actividad establecida en la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud: Tamizaje. Este examen es adoptado por la OMS como una forma de identificar de manera oportuna los individuos que padecen de alguna patología y prevenir que la enfermedad se propague en la entidad mediante una orientación médica y una alerta temprana.

Debido a la coyuntura que atraviesa el mundo, en Colombia se implementó el tamizaje laboral como un servicio que permite identificar poblaciones de trabajadores que pueden estar en riego de infección por el Covid-19, por esta razón la multinacional SGS y la Empresa Delta A Salud establecieron una alianza que busca apoyar a las empresas con este servicio.

Según el Vicepresidente de innovación de Delta A Salud, Luis Alberto Muñoz Isaza, “este proceso consta de dos partes, el primero consiste en una plataforma de comunicación omnicanal donde se utilizan medios como SMS, Chatbot, asistencia médica por voz/IVR y WhatsApp Business. El segundo consiste en la participación de un grupo médico que está orientado a identificar los niveles de riesgo de los trabajadores y brindar teleasistencia”.

Este servicio cuenta también con un sistema de una asistencia por voz/IVR que permite establecer comunicación entre el médico y el paciente. Cuando la plataforma identifica una respuesta positiva en las preguntas formuladas procede a determinar un mensaje “puede ser: quédese en casa aislado, asista a la EPS o no hay ningún problema, usted puede reincorporarse y seguir laborando” precisa el vicepresidente.

Los canales utilizados en la herramienta de comunicación omnicanal suministrada por SGS, generan información de doble vía por medio de preguntas o respuestas automáticas y la interacción, entre los trabajadores y la plataforma. Esto permite establecer un diálogo permanente con varias poblaciones masivas de forma simultánea, sin importar si el trabajador cuenta con acceso a internet o no. 

En caso que la empresa no cuente con un cuerpo médico encargado de identificar los factores de riesgo de contagio, Delta A Salud y SGS, ofrecen este servicio con un equipo especializado que brindará la asistencia que el trabajador requiera

Cuando se identifica que un factor de riesgo positivo, al finalizar el cuestionario se establece un puente telefónico entre el médico y el trabajador y simultáneamente se envía un correo electrónico con la información suministrada por el paciente, al  profesional de la salud que lo va a atender, “esto le permitirá al médico tener una guía de las respuestas del trabajador y así orientar mejor la conducta a seguir”, explicó el doctor Luis Alberto Muñoz. 

Adicionalmente la empresa puede descargar la base de datos con todas las respuestas y llamadas realizadas para identificar los resultados del tamizaje.

Para obtener este servicio ingrese a la página web www.certifiacionymejora.com, al correo co.sgsnews@sgs.com o comuníquese a la línea de WhatsApp 31087788319 y 3183117393.