Vacaciones, alcohol y salud

Lun, 24/12/2018 - 05:16
Ahora que nos metemos de lleno en época propicia para aumentar la dosis del trago, es conveniente recordar la relación entre el alcohol y la salud. Las bebidas alcohólicas contienen diferentes cant
Ahora que nos metemos de lleno en época propicia para aumentar la dosis del trago, es conveniente recordar la relación entre el alcohol y la salud. Las bebidas alcohólicas contienen diferentes cantidades de alcohol. La cerveza tiene aproximadamente un 5 %, aunque algunas pueden tener más. El vino generalmente tiene de 12 a 15 %. Los licores fuertes tienen aproximadamente 45 %. El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente. La cantidad y tipo de alimento en su estómago pueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre. Por ejemplo, los alimentos ricos en grasas pueden hacer que su cuerpo absorba el alcohol más lentamente. El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Estos efectos pueden aparecer al cabo de 10 minutos y pueden alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en su sangre se denomina "nivel de alcoholemia". Si usted bebe alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará.

Niveles de alcohol en la sangre en porcentaje y probables síntomas:

  • 0.05: Disminución de las inhibiciones.
  • 0.10: Dificultades en la pronunciación.
  • 0.20: Euforia y deterioro motriz.
  • 0.30: Confusión.
  • 0.40: Estupor.
  • 0.50: Coma.
  • 0.60: Parálisis respiratoria y muerte.
El alcohol incrementa diferentes riesgos. Los más comunes son las caídas, accidentes automovilísticos, comportamientos sexuales arriesgados, embarazo no deseado o no planeado e infecciones de transmisión sexual, suicidio y homicidio, entre otros. También aumenta la presión arterial, lo que provoca todo tipo de daños en el corazón y en los vasos sanguíneos. Mientras más se bebe, más alta es la presión arterial. [single-related post_id="1003939"] Es mejor beber con moderación. Esto significa que beber no es embriagarse, no más de un trago al día si es una mujer y no más de dos si es un hombre. Un trago se define como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 y media onzas de licor fuerte. No beber si se conduce, ni con el estómago vacío.

Calorías

Lo que más engorda son los licores dulces (383 kcal), seguidos del whisky y el ron (244 kcal ambos); el coñac (243 kcal), el aguardiente (222 kcal), el vino blanco (85 kcal), el rosado (74 kcal) y por último el tinto y el champán (65 kcal ambos). Un escalón por debajo estarían la cerveza, el vino seco y la sidra, que son las que menos alcohol tienen y por tanto menos calorías aportan (todos los datos corresponden a consumos de 100 ml). Si tenemos en cuenta que una persona necesita al día entre 2.000 y 2.500 Kcal, se pueden echar los cálculos y darse cuenta de que la mayoría de estas bebidas exceden los límites. Explicado esto, la otra gran pregunta que cabe hacerse es: ¿por qué engorda tanto? Pues bien, el alcohol, por su alto valor calórico, nos hace recibir muchísima energía de golpe. Una energía que, si no quemamos en las horas próximas a la ingesta se almacena rápidamente en forma de grasa. A esto hay que añadirle que muchos licores se mezclan con bebidas que contienen azúcar; y además por la noche, que es cuando nuestro cuerpo necesita menos energía.

Tipos de licores:

- Licor de vino: Brandy, Cognac, Armagnac y Pisco - Licor de residuos de uva/vino: Orujos, Marcs y Grappas - Licor de sidra: Calvados, Sidra española, Applejack. - Licores de tubérculos y cereales: Akuavit, Ginebra, Vodka, Whisky, Sake. - Licores de cañas de azúcar y sus residuos: Ron, Cachaça, Aguardiente - Licor de agave-maguey: Tequila y Mezcal. Para los que toman cerveza, una cerveza light tiene 95 calorías y 2.6 gramos de carbohidratos, en comparación con una regular que tiene 140 calorías y 11.5 gramos de carbohidratos. El vino aporta pocos carbohidratos, pero alrededor de 160 calorías por 8 oz (240 ml). Una forma de hacer que su vino dure más tiempo es agregar soda o alguna gaseosa sin azúcar.

Calorías en los tragos:

Un trago (1.5 onzas) de:
  •  Ginebra, ron, vodka, whisky o tequila de 40 grados cada uno contiene 100 calorías.
  •  Brandy o coñac contiene 100 calorías.
  •  Licores dulces y aromáticos contiene 165 calorías.
  •  Piña Colada de 9 onzas: 490 calorías
  •  Margarita de 4 onzas: 170 calorías
  •  Manhattan de 5 onzas: 165 calorías
  •  Whisky sour de 3.5 onzas: 160 calorías
  •  Mojito de 6 onzas: 145 calorías
  •  Martini (tradicional) de 2.25 onzas: 125 calorías
  •  Daiquiri de 2 onzas: 110 calorías

Tips para las calorías del licor

  • Usar bebidas dietéticas, jugos sin azúcar y edulcorantes bajos en azúcar. La limonada y el té helado ligeramente endulzado tienen menos calorías que las bebidas de fruta regulares.
  • Evitar mezclas de bebidas azucaradas en polvo. Utilizar hierbas o frutas o verduras para agregar sabor.
  • Pedir cócteles bajos en calorías en los restaurantes.
  • Preparar bebidas a la mitad o mini-bebidas en cristalería pequeña, con buena cantidad de hielo.
  • Tomar un cóctel sin azúcar adicionada.
Más KienyKe
Las autoridades han tomado medidas para identificar y dar captura a los autores de este ataque armado.
El ataque sicarial, registrado en Bogotá, prendió las alertas sobre la seguridad de los funcionarios carcelarios.
El exvicepresidente se pronunció a la reciente decisión de la JEP y reveló su principal objetivo tras la misma.
Un reciente estudio reveló el lugar que tiene Colombia en la creación de contenido adulto para esta plataforma.