Especial SENA

Publicado por: maria.vargas el Vie, 26/06/2020 - 17:46
Share
Especial sena y KienyKe.com

Cómo las fake news y la publicidad engañosa afectan al SENA

El SENA busca que todos los colombianos tengan presente que sus servicios misionales no hacen ningún cobro por cursos virtuales o en la búsqueda de empleo. Este ha sido un enfoque y un mensaje prioritario para aquellos que quieren acceder y ser parte de esta Institución.

¿Qué ha hecho el SENA frente a la publicidad engañosa?

Aprende a identificar la información oficial del SENA

Conoce las páginas oficiales del SENA en la web

TESTIMONIOS

Oferta engañosa

Oferta engañosa por:

Yesenia Patricia Roa Susa

"Mi nombre es Yesenia Patricia Roa Susa, en abril de 2020 recibí una llamada que me cambió la vida, pero no de la manera que imaginé. Después de cuatro meses buscando empleo, un 27 de abril llegó esa llamada que me garantizaba la oportunidad de trabajar en ventas, con un sueldo adecuado y un horario perfecto, no dude ni dos segundos en aceptar. Para acceder a las capacitaciones que solicitaban, debía consignar $ 39.000 a una presunta cuenta de ahorros a nombre del SENA. El 28 de abril junto a unas 70 personas frente a la puerta del Justo y Bueno en Yopal, descubrí que fuimos víctimas de fraude: Enojada y frustrada le conté a mi hermana, ella me aclaró que todos los cursos que ofrece el SENA son gratuitos, posteriormente la entidad se comunicó conmigo para obtener información sobre lo sucedido y aclarar la situación.”

A borde un fraude por Beverly Downs

A bordo de un fraude por:

Beverly Downs

"Un día después de haber enviado mi hoja de vida a lugares como el DANE y el SENA, con la esperanza de conseguir empleo escuché al otro lado de la línea mi nombre: Beverly Downs, y todos los datos que había escrito entre en los renglones de mi hoja de vida. Me ofrecían la oportunidad de trabajar como coordinadora de operaciones en Avianca.

Debía pagar $550.000 en un Efecty o Baloto para unas capacitaciones sobre Rayos X y atención al cliente y consignar el valor a una persona natural que resultó tener antecedentes judiciales. Sin embargo, antes de hacer algo me comuniqué con el SENA, ellos me advirtieron que era un fraude y que mis datos no habían sido revelados. La entidad vigiló mi caso de cerca con un acompañamiento para conseguir empleo. Fue así como llegué a ser asesora de la regional de San Andrés Islas: el lugar perfecto para despegar mis sueños"

Crudo Ofrecimiento por Cristian Rafael Fierro Marin

Crudo ofrecimiento por:

Cristian Rafael Fierro Marín

"Hubo una época en la que tenía un trabajo, para ese entonces trataba de organizar mi vida, esa era mi meta, para conseguirlo estaba haciendo postulaciones en el SENA. Un día por WhatsApp con un perfil perteneciente a una petrolera grandísima e importante en el país, ACP, me dijeron que debía consignar $600.000 para realizar una capacitación y trabajar en la vacante a la que me postulé.

Me pareció muy extraño el hecho de que una empresa de ese nivel estaba pidiendo un pago a una cuenta natural y decidí dirigirme a la APE (Agencia Pública de Empleo) del Huila, la orientadora Liliana Paola Murcia de la oficina Satélite Pitalito me confirmó que efectivamente la vacante era falsa y me enfrentaba a un caso de fraude pues los cursos que ofrece el SENA son gratis. Gracias a eso hoy trabajo en una finca uno que otro día y con la tranquilidad de no haber perdido dinero en una mentira".

Conoce las acciones del Sena para acabar con la publicidad engañosa y las noticias falsas que afectan la imagen de la entidad

KienyKe Stories