La anorgasmia es conocida como la ausencia o deficiencia del orgasmo femenino durante el coito. Es la disfunción sexual más común entre las mujeres.
Se estima que en el 90% de los casos, las causas se deben a factores psicológicos o emocionales. Usualmente el 10% restante son razones netamente biológicas.
En diálogo con KienyKe.com, el sexólogo Fernando Rosero explicó cuáles son los tipos de anorgasmia en las mujeres, tratamientos y por qué suelen tener dicha disfunción.
Existen dos tipos de anorgasmia
Anorgasmia Primaria: Esta ahonda los inicios del acto sexual. Las mujeres muestran dificultad para tener respuesta orgásmica. Anorgasmia Secundaria: Se trata de aquellas mujeres que previamente a una actividad sexual satisfactoria -en la que sí suelen tener un orgasmo- empiezan a tener dificultad para llegar al climax. [single-related post_id="805054"] Rosero explica que también existe una tercera categoría llamada "anorgasmia selectiva", en la que bajo ciertas circunstancias y condiciones logran llegar a la culminación. "Lo anterior quiere decir que la mujer logra el orgasmo luego de la autoestimulación y no por la penetración de su pareja. Otro caso puede ser cuando lo logran con una persona mientras que con otra no".Causas
Psicológicas: Esta es la principal causa asociada a factores de educación restrictiva -conservadoras- donde el sexo es pecaminoso, mitos, tabús, mala educación sexual, temor excesivo al embarazo"Están más concentradas en no quedar en embarazo y no disfrutan el encuentro", expresa Rosero.Otros factores psicológicos pueden ser los siguientes:
- Estrés.
- Antecedentes de violación.
- Malas relaciones de pareja.
Factores físicos
El experto hace énfasis en este punto debido a la dispareunia (cuando no existe lubricación), y el dolor se hace presente, bloqueando toda respuesta orgásmica.El alcohol, en grandes cantidades, es nocivo para la sexualidad. Pueden modificar la respuesta sexual para bien como para mal.