Científicos encontraron coronavirus en semen de pacientes infectados

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 13/05/2020 - 16:58
Share
Científicos realizaron un estudio para saber si el coronavirus puede transmitirse sexualmente y encontraron el virus en el semen de pacientes contagiados.
coronavirus

Un grupo de científicos en China descubrieron coronavirus en el semen de hombres infectados, sin embargo, todavía no se descifra si el COVID-10 puede transmitirse vía sexual, así lo manifiesta una investigación recientemente publicada.

El estudio presentado en la revista especializada, JAMA Network Open, se compone de una muestra pequeña de pacientes de un hospital chino.

El COVID-19 se contagia a través de gotas de respiración o el contacto directo, pero también se detectó en la saliva, orina y material fecal.

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia de Henan, llevaron a cabo el proyecto para conocer si podría detectarse el virus en el semen.

Las pruebas se realizaron con el semen de 38 pacientes contagiados, con edades que comprenden desde los 15 años hasta pasados los cincuentas.

En el semen de seis de estos personajes encontraron material genético del coronavirus. Cuatro de ellos estaban en una “etapa aguda de infección”, mientras que los otros estaban “recuperándose”.

De acuerdo a los autores, la investigación está “limitada por el pequeño tamaño de la muestra” de pacientes, es necesario profundizar la investigación para saber si el temido virus podría ser transmitido sexualmente.

“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención", advirtieron en la publicación.

Luego añadieron: “La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes”.

KienyKe.com conversó con el epidemiólogo Henry Oliveros para conocer un poco más de este preocupante panorama, “El virus se podría aislar en cualquier parte, sangre, material fecal, líquido cefalorraquídeo, etc.”.

“Sin embargo, de ahí a que se transmita por otras vías, lo veo poco posible pues el virus se une a los receptores específicos de la encima convertidora ECA y esos receptores solo están en ciertas células, neumocitos tipo II”, concluyó el experto.