Mundial 2026

¿Tener sexo en forma frecuente retrasa la menopausia?

Esto fue lo que determinó un estudio en Estados Unidos.

Un estudio realizado a 3.000 mujeres en EEUU, determinó que tener una vida sexual activa después de los 45 años podría retrasar el paso a la fase menopáusica en las mujeres. 

El estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, indicó que las mujeres que tienen relaciones sexuales al menos una vez por semana tienen 28 % menos de probabilidades de entrar en la menopausia que las que tienen sexo una vez al mes.

De acuerdo a las científicas que lideraron la investigación, esto se explicaría por las respuestas del cuerpo a las presiones de la evolución. Si una mujer tiene poco sexo después de los 40, el cuerpo no recibe las señales físicas de un posible embarazo, entonces preferiría no invertir su energía en la ovulación y usarla para otras cosas, como el cuidado de la familia.

"Es un estudio muy novedoso ya que siempre se ha pensado que el factor fundamental en la llegada de la menopausia es la genética. Si bien hay otras investigaciones que hablan de la incidencia de lo cultural, de los hábitos saludables, del estrés", dijo la sexóloga uruguaya Rosana Pombo, directora del Centro PLENUS en Montevideo.

Estudios anteriores habían determinado que, en general, las mujeres que están en pareja entran en la menopausia un poco más tarde que las solteras, pero no se había establecido por qué. Este nuevo estudio realizado en mujeres de más de 45 años podría ser la explicación.

Para la sexóloga se trata de un círculo vicioso: la perimenopausia genera una disminución en el deseo sexual y, a su vez, tener menos sexo puede adelantar la menopausia. Por eso recomienda mantenerse sexualmente activo en esta etapa de la vida.

"El déficit progresivo en la producción de estrógenos se relaciona con la pérdida de minerales en los huesos, el aumento del riesgo de infartos, trastornos cardiovasculares y trombosis. Una postergación de la menopausia estaría relacionado con más salud", concluyó Pombo.

Creado Por
Sputnik.
Más KienyKe
El balance oficial sigue aumentando más de tres semanas después de los sismos del 24 de junio. Las autoridades reportan miles de heridos, familias afectadas y más de 1.300 réplicas.
La capital conmemorará los 216 años de la Independencia de Colombia con un desfile que reunirá a las Fuerzas Militares y de Policía, además de una revista aérea con 19 aeronaves.
La diseñadora Silvia Tcherassi fue designada como Embajadora Ad Honorem de la Moda en Colombia.
Paola Holguín, exsenadora y antigua dirigente del Centro Democrático, fue designada para dirigir la política cultural de De la Espriella.