Las abuelas lo sabían, sus remedios caseros siempre sirvieron para aliviar muchos de los males que alguna vez sufrimos, y que no requirieron la visita al médico.
Lea también: “El yagé me sacó de las drogas”
Tratamientos naturales, medicinas ancestrales o secretos de la tierra; el uso de plantas para curar y tratar determinadas enfermedades es una tradición que pocos aprovechan, pues el conocimiento para su uso se ha olvidado o subestimado por la medicina tradicional.
Lea también: La medicina coreana puede ayudar a su mascota
Sin embargo una investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) comprobó la eficacia de varias plantas para aplacar dolores, prevenir patologías, combatir infecciones e incluso controlar trastornos como el de la ansiedad.
Lea también: Todo sobre la orinoterapia, ¿se atreve a un trago?
Rubén Darío Torrenegra, químico e investigador en plantas medicinales de la Universidad UDCA, explicó que más del 50 por ciento de los medicamentos que se ofertan actualmente en el mercado provienen de estudios hechos en plantas. “En la mayoría de medicamentos la estructura básica de la molécula viene de ellas. Al menos el 40% son medicinales y capaces, bajo un consumo continúo orientado por un profesional de la salud, de prevenir la aparición de algunos males o de aliviar sus síntomas”, afirma.
El experto detalló cómo la naturaleza se convierte en el mejor laboratorio natural con la ventaja que no produce efectos secundarios. Aquí algunas recomendaciones:
Enfermedades respiratorias
Para tratar el resfriado común y la bronquitis el experto aconseja las infusiones de flores de sauco, eucalipto, menta o tomillo, plantas que por sus propiedades aromáticas favorecen la descongestión nasal y la expectoración. Además alivian la tos crónica y la irritación de garganta.
La sábila, acompañada de jugos ricos en vitamina C, también se convierte en opción ideal para superar los síntomas de estas afecciones.
Artritis
Por sus propiedades antiinflamatorias la ortiga es una las plantas más utilizadas para aliviar los dolores en las articulaciones, la rigidez y la falta de movilidad.
Se cortan de 3 a 5 centímetros de la planta, se sumerge en agua hirviendo y se consume como infusión durante el día. Las raíces del jengibre y la cúrcuma también favorecen la desinflamación de manos, codos y rodillas. Se recomienda usarlas máximo tres veces al día.
Problemas digestivos
El colon irritable es uno de los trastornos digestivos más comunes. Para superar sus síntomas se recomienda tomar té de manzanilla, que reduce la inflamación y los espasmos. La sábila, el sauco, la hierbabuena y el cardamomo ayudan a combatir el estreñimiento y la distensión abdominal. El llantén alivia las molestias causadas por la gastritis y la inflamación del tracto digestivo.
Hipertensión
Las hojas de diente de león son una alternativa eficaz para tratar la hipertensión moderada. Gracias a sus propiedades diuréticas contribuyen a mejorar la función renal. Los extractos de plantas como la chancapiedra y el mastranto también son muy útiles para regular la presión arterial. Se preparan en infusiones, sin embargo, es importante buscar asesoría médica para determinar la cantidad que se debe consumir.
Estas cinco enfermedades se alivian con plantas y seguro usted no lo sabía
Vie, 03/07/2015 - 04:55
Las abuelas lo sabían, sus remedios caseros siempre sirvieron para aliviar muchos de los males que alguna vez sufrimos, y que no requirieron la visita al médico.