No binario: el género de identidad que legitimiza Argentina

Publicado por: maria.castiblanco el Vie, 30/07/2021 - 14:20
Share
Argentina es el primer país de América Latina que propone la nomenclatura 'X' para las personas género no binario.
No binario

El 21 de julio el Gobierno argentino expidió la posibilidad de marcar, además de ‘F’ y ‘M’, en el espacio de ‘sexo’ con una ‘X’, los pasaportes y DNI (Documento Nacional de Identidad) para las personas que no se identifican con el sistema binario femenino y masculino. El decreto 476/2021 menciona: El derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos..

La ley de Identidad de Género de Argentina comprende la identidad de género independiente de las características biológicas impuestas de hombre y mujer. Se considera un gran paso, ya que el 9 de mayo de 2012 durante el gobierno de la actualmente vicepresidenta, el Congreso argentino sancionó la Ley de Identidad de Género dos años después de que el Parlamento aprobara la Ley del Matrimonio Igualitario.

El hecho se dio en el Museo Bicentenario de La Casa Rosada, allí se enmarcó que Argentina es el cuarto país en el mundo junto a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, en integrar a sus avances institucionales y sociales, la población LGBTIQ+.

La mayoría de la ceremonia se vivió con un ambiente de felicidad al avance que vivió el país, sin embargo, hubo asistentes que se opusieron a la opción con el enunciado en banderas y camisetas: “No somos una X”. Fueron dos las personas que recibieron el primer Documento Nacional de Identidad con la nueva opción de género, mientras era entregado por el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, el Presidente Alberto Fernández y la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, una persona no binaria del público expresó su sentimiento de inconformidad, dejando claro que: “El sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar claro.”

A pesar de la situación, Fernández respondió a la queja expresando que entendía la inconformidad y que, por supuesto existían otras formas, pero justificó el uso de la ‘X’ porque es una convención internacional que permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto".

El presidente también recalcó que: A la humanidad le costó tanto aceptar esa diversidad, que hizo algo imperdonable: discriminar, negar, ocultar, ponerlos a un costado para que nadie los vea. Mencionó que no hablar de lo que ha estado siempre oculto, le quitaba la posibilidad a las personas de ser felices.

¿Cuáles son los términos correctos?

La identidad de género se determina como la forma en la que las personas se identifican dentro de la sociedad, estos aspectos incluyen aspectos personales y psicológicos, en cambio, el sexo biológico es aquel que como su nombre lo dice, concuerda con el aparato reproductor con el que se nace. La orientación sexual es la atracción de un sexo por el que una persona se inclina y la expresión de género es la forma física y superficial que hace al individuo alguien diferente que merece y espera ser respetado.