Mitos sobre la virginidad

Publicado por: ingrid.matamoros el Sáb, 23/01/2021 - 07:45
Share
Conozca las diferentes reacciones que puede tener el cuerpo al contraer su primera relación sexual.
La virginidad

Por varias décadas han rondado algunos mitos sobre el órgano reproductor de las mujeres, entre ellos la virginidad. Muchas mujeres al tener su primer encuentro sexual quedan con dudas de porque no tuvieron sangrado, ya que desde la crianza hasta en las películas es algo que tiene que pasar.

Según expertos esta es una falacia, pues una mujer no pierde nada ya que “El solo hecho de adjudicar cierto tipo de palabras (perder) a conceptos popularmente aceptados como (perder virginidad) despliega en el inconsciente femenino la sensación de devaluar su importancia como mujer. Y es que definitivamente en nuestro mundo falocentrista, la penetración se sigue aceptando como acto de ganancia y poder, caso contrario en la mujer en la cual perdió́ algo”, explicó en su cuenta de Instagram el urólogo y especialista de salud sexual, Jorge Lambis.

De acuerdo con el doctor, todo se debe al pliegue membranoso que reduce el orificio externo de la vagina, más conocido como el himen, existen unos que se encuentran más profundos que otros. Por lo que, esa tela que es delgada es la que cubre solo cierta parte del orificio vaginal.

Ya que la mayoría de personas caen en el error de que esta tela cubre totalmente el orificio de la vagina, si así fuera las jóvenes no podrían menstruar sin haber tenido relaciones sexuales, ni podrían utilizar tampones.

“Los hay de tantas formas como podría ser posible. Sus propiedades elásticas son innegables, de hecho hay mujeres que en su primer encuentro sexual, jamás experimentarán dolor debido a su laxitud, en cambio, otras sangraran por la fragilidad de sus vasos sanguíneos”, aseguró Lambis.

Añadió en la publicación: “La existencia o no de himen no es un indicativo que la mujer haya tenido o no coito. Hay que empezar a reconocer y a sacarnos toda la errónea información que hemos perpetuado en el tiempo”.

Por último, varios especialistas recomiendan no caer en los mitos que se forman alrededor de la ´virginidad’, y a la edad que sea adecuada o que cada padre vea que es apropiado hablar de sexo, aclararle a las jóvenes que no van a perder algo, que todo se trata de un mito que se ha generado a lo largo de los años. Además de que las mujeres son distintas pues no todas sangran en el coito, todo depende de cada vagina.