Hacerse enemas frecuentemente aumenta el riesgo de contraer una ITS

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 05/11/2020 - 16:43
Share
Según un estudio, los hombres que usan frecuentemente enemas son más propensos a padecer alguna ITS.
Créditos:
a3bs.com

Un reciente estudio demostró que el uso frecuente de enemas aumenta el riesgo de contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ITS) en hombres gays y bisexuales. La investigación fue publicada en el British Medical Journal, el estudio masivo contó con otros 24 que analizaban la relación entre estas duchas o lavados anales con las ETS en la población masculina LGBT+.

Este interesante estudio lleva el título de Association with rectal douching and HIV and other sexually transmited infections among men who have sex with men: a systematic review and meta-analysis. La investigación se compone de hechos entre 1982 y 2018 de Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur. Contó con un número de participantes de 21.570. El 52% de los encuestados afirmó usar regularmente los enemas.

Según la investigación, el contagio de VIH era tres veces más probable en hombres que se hacían lavados anales en comparación a los que no, asimismo, eran dos veces más propensos a contraer una ITS, como hepatitis B, clamidia o gonorrea.

De acuerdo con Jonathan Baker, médico asociado al Laser Surgery Center en Nueva York, la razón por la que los enemas vuelven más vulnerables a los hombres es porque pueden dañar las mucosas naturales del recto. En entrevista con Medscape, el experto informó que esta cavidad solo tiene una capa de células epiteliales que acompaña a la mucosa natural. Cuando alguien se hace este tipo de lavado básicamente elimina la capa protectora y la mucosa.

Además de los ingredientes de algunos lavados, el estudio publicado en el British Journal agregó que el mal uso de los enemas puede dañar los músculos del recto. Además, el equipo de científicos descubrió que muchos de los hombres que se hacen lavados también experimentan prácticas sexuales riesgosas.

De las personas que confirmaron hacerse un enema al menos una vez a la semana, el 52% afirmó haber tenido relaciones sexuales sin condón poco antes de haber sido encuestado. Igualmente, el 58% aseguró tener un extenso número de parejas sexuales.

Sin embargo, los investigadores admitieron que hace falta más estudios para ahondar sobre la relación del mal uso de enemas en hombres que tienen sexo con hombres con las enfermedades de transmisión sexual.