La app que busca prevenir el VIH en medio de la pandemia del coronavirus

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 18/08/2020 - 16:58
Share
La app creada por ENTerritorio y financiada por el Fondo Mundial permite consultas y otro tipo de ayudas relacionadas con VIH.
VIH

ENTerritorio es una empresa promotora del Desarrollo Territorial en Colombia, en estos momentos presente el proyecto que ayuda a prevenir el VIH que cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial, esto lo hace a partir de una app que permite agendar citas para el diagnóstico oportuno y confidencial del virus.

Con esta plataforma digital también es posible solicitar la entrega de condones y lubricantes, así como recibir asesoría sin ningún costo. Está disponible en versión web y app, solo debe dirigirse a www.tecuidadmos.com.co.

De esta manera, KienyKe.com entrevistó a Andrés Oyola, Gerente de Proyectos de Cooperación Internacional de ENTerritorio, para conocer más de la propuesta.

KyK: ¿Cómo surgió la idea de la plataforma y cuál es su nombre?

AO: A partir de la revisión de las restricciones actuales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, y teniendo en cuenta la importancia de continuar ofertando servicios de prevención y diagnóstico de VIH que garanticen que las personas que aún no conocen que tienen la infección puedan acceder a tratamiento de forma oportuna y así mejorar su sistema inmunológico, ENTerritorio consolidó una propuesta, que surge a partir de una iniciativa local y que se ha fortalecido con el conocimiento de las dinámicas de las poblaciones en cada ciudad, hasta lograr el diseño de la estrategia que nombramos 'Te Cuidamos'.

La estrategia aporta a un modelo que incluye la oferta de pruebas rápidas en puntos fijos en las ciudades de Pereira, Bogotá, Medellín, Cali, Dosquebradas, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y la entrega de paquetes de prevención que complementa la información disponible en la aplicación, con insumos como condones y lubricantes en estos lugares o en el domicilio del usuario, luego de aplicar una encuesta de validación de síntomas compatibles con COVID-19, con total confidencialidad y sin ningún costo.

KyK: ¿Cómo opera el sistema de salud para prestar atención a pacientes de población vulnerable a VIH en medio de la pandemia?

AO: El sistema de salud sigue operando bajo normas de bioseguridad y con algunas alternativas adicionales para facilitar el acceso a los servicios a todas las personas, incluyendo a pacientes de poblaciones que viven en contextos de vulnerabilidad.

Estas alternativas son, por ejemplo, las teleconsultas que algunos profesionales de la salud realizan. Además, algunas instituciones y farmacias realizan la entrega a domicilio de los medicamentos. Así mismo, en los puntos de atención, se han acogido e implementado normas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento para todas las personas, así como se ha incrementado el uso de elementos de protección por parte de los profesionales de la salud.

KyK: ¿Por qué los pacientes de VIH son más propensos a contagiarse de COVID-19?

AO: Los estudios actuales no han presentado evidencia suficiente sobre un mayor riesgo de contagio de COVID19 para las personas viviendo con VIH. Sin embargo, en personas que tienen comprometido el sistema inmunológico, la COVID-19 puede causar mayores alteraciones y complicaciones en su salud. Por esto, es importante que las personas conozcan su diagnóstico de VIH de forma oportuna e inicien o continúen su tratamiento antirretroviral y tomen todas las medidas preventivas que han promovido las autoridades sanitarias.

VIH
Créditos:
ENTerritorio

KyK: ¿Cómo funciona la app?

AO: El funcionamiento es muy intuitivo. Las personas pueden acceder desde un computador y desde su celular a www.tecuidamos.com.co, o si lo prefieren, pueden descargar la aplicación en las tiendas de App Store (iOS) y Google Play (Android). El registro es muy sencillo, solo basta incluir el correo electrónico y algunos datos de contacto, los cuales son manejados con las políticas de confidencialidad. En la aplicación los usuarios encontrarán diferentes videos educativos sobre prevención de VIH, mitos y realidades, uso de condón, COVID y VIH entre otros. Allí podrán solicitar servicios como paquetes de prevención en punto fijo o en domicilio, conformados por: condones, lubricantes, tapabocas y piezas de comunicación. Además, podrán agendar la realización de prueba rápida de VIH en puntos fijos de 8 ciudades.

KyK: ¿Cómo ayuda la app a prevenir transmisión de VIH?

AO: La App brinda información relacionada con la prevención del VIH de una forma ágil. Además, facilita el acceso de las poblaciones priorizadas a elementos de prevención como condones y lubricantes. También brinda la oportunidad de acceder al diagnóstico del VIH. Si una persona es diagnosticada y accede pronto a tratamiento y sin interrupciones, su nivel de virus en la sangre va a disminuir a un punto en que se reduce la posibilidad de transmisión del VIH. Por esto es muy importante acceder al diagnóstico y al tratamiento de forma oportuna.

KyK: ¿Cómo es el proceso de agendar una cita a través de la app y qué profesionales atenderían a las personas?

AO: Los usuarios pueden conocer los diferentes puntos de atención y jornadas que se realicen en su ciudad y, a partir de su ubicación, seleccionar el más cercano a su domicilio o lugar de trabajo, en el horario y día que más se adapte a sus necesidades. También podrán agendar la realización de prueba rápida de VIH con asesoría personalizada y con la posibilidad de un diagnóstico definitivo en aproximadamente 40 minutos, además de programar la entrega de un paquete de prevención de VIH.

Todos estos servicios se encuentran disponibles para agendamientos directos en la aplicación, donde personal calificado como Auxiliares de Enfermería y gestores pares de la población clave, se encuentran disponibles para resolver las dudas y brindar la más completa asesoría. La posibilidad de agendamiento se mostrará en la pantalla del usuario, a través de un calendario disponible y le informará mediante correo electrónico, mensaje de texto y alerta en su celular, la confirmación de su cita.