¿Es cierto que el sexo puede prevenir el contagio del coronavirus?

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 17/03/2020 - 12:02
Share
Así lo explicó un experto a kienyke
Sexo previene contagio

Debido a la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) es necesario considerar las acciones preventivas a realizar en pareja. 

Kienyke.com dialogó con Jorge Alexander Rodríguez Gallego, ginecólogo y presidente de la Asociación Antioqueña de Ginecología y Obstetricia (Asagio) para conocer las recomendaciones que se deben tener en una relación y prevenir el contagio del coronavirus. 

Rodríguez aseguró que la principal fuente contaminación es la saliva, por esta razón un beso puede transmitir el virus. “Un beso en la boca, con lengua o en la mejilla contagian automáticamente”. 

A pesar de que en las redes sociales se ha comentado que la relaciones sexuales podrían reducir el riesgo de contagio, esta afirmación es falsa. 

“El sexo no es ninguna estrategia para prevenir el contagio. Las relaciones sexuales aumentan la tasa de propagación porque probablemente llevan besos y caricias (contacto directo)”, indicó Rodríguez. 

Con respecto a este tema, lo más recomendado es tener buenas prácticas sexuales, es decir, que se realice solo con una pareja estable y no tener encuentros ocasionales en este temporada.

“Viviendo juntos una pareja puede tener contaminación pero es un riesgo que se va a compartir. Sin embargo, pueden aislarse o estar separadas a un metro de distancia”, agregó el experto. 

De este modo, si las personas son precavidas con los consejos que se ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Salud el riesgo de contraer el Covid-19 disminuye. 

Recomendaciones 

Para evitar el contagio con la pareja, el experto señaló que se debe: 

  • Saludar a un metro y medio de distancia.
  •  No tocarse de ninguna manera.
  • Comer en la casa.
  • Quedarse en casa en cuarentena.     

Teniendo en cuenta los riesgos a los que las personas están expuestas, es necesario evitar  el contacto temporal para no padecer esta pandemia. Aunque cambiar los hábitos que se comparten con la pareja sentimental es complejo, acatar los consejos generan un beneficio para todos.