¡Ojo! Descubren peligrosa modalidad de estafa en WhatsApp

Publicado por: andres.romero el Mar, 29/09/2020 - 15:58
Share
Conozca la nueva modalidad de estafa que fue descubierta a través de WhatsApp en los últimos días.
alt whatsapp

Una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp fue descubierta en los últimos días. Por medio de la modalidad de engaño, se suplanta la identidad de Adidas, la popular marca de ropa, para hacer creer a los usuarios que están regalando tapabocas reutilizables.

Llama la atención a simple vista el error de escritura en la preposición “em”, que está en portugués y no en castellano, como el resto del texto, lo que hace suponer que el texto fue traducido. Otra señal sospechosa es que el mensaje incluye un enlace creado mediante un sistema de redireccionamiento web con el objetivo de ocultar la dirección final a la que se invita a acceder al usuario que haga clic.

 

"Si bien la dirección creada incluye palabras relacionadas a la campaña, el nombre de la marca no figura en ningún lugar. En caso de haber llegado a este punto hubiera sido recomendable que el usuario busque más información sobre el beneficio a través de las cuentas oficiales de la compañía", afirmó ESET compañía de seguridad informática que alertó a los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea.

Otra señal de alerta en este caso puntual es la falta de información sobre el alcance geográfico de la supuesta campaña de Adidas. Se habla de “todo el país” sin especificar cuáles. Probablemente esto se deba a la intención por parte de los operadores detrás de esta campaña de maximizar la distribución del engaño a varios países de habla hispana.

Tal como se vio en otras campañas de similares características, mediante un contador que supuestamente desciende a medida que se van entregando los tapabocas, el engaño intenta que la persona avance sin analizar demasiado los riesgos ante la posibilidad de que se pierda la oportunidad de obtener el beneficio.

Lo interesante (y recomendable en definitiva como otro punto de verificación) es que, al recargar el sitio, el numero de tapabocas disponibles asciende nuevamente, lo que confirma que se trata de un dato falso.

Si el usuario hace clic en el botón que dice “Inicio” se encontrará con una simple encuesta que deberá completar para avanzar y obtener el tan ansiado beneficio.

Una vez finalizada la encuesta y luego de una supuesta verificación de las respuestas, el usuario se verá obligado a compartir el engaño con sus contactos de WhatsApp si quiere acceder a los supuestos cubrebocas.

Como se puede apreciar, luego de solicitar el envío del mensaje a nuestros contactos vía WhatsApp el engaño no vuelve a hacer referencia a los cubrebocas y continúa intentando mostrar publicidad de manera engañosa y redirigir tráfico hacia una aplicación mediante mensajes engañosos, seguramente con el fin de monetizar la estafa de esta manera. Igualmente a lo largo del análisis no se detectó que se instalaran códigos maliciosos adicionales.

Escuche las noticias más importantes del día: