La tecnología evoluciona tan rápido que los avances dan paso a nuevas herramientas que pueden ser utilizadas en la industria mediática. El término de 'medios convergentes' nace en un ambiente próspero para el desarrollo donde las redes sociales se unen con tecnológica con material de video y fotografía para crear las mejores apuestas comunicativas.
Un claro ejemplo son los gigantes de video, responsbles de generar cambios en modelos de negocios a los que se deben adaptar rápidamente. Pero, ¿qué es la convergencia de medios? Esta no solo se determina por la tecnología sino por factores empresariales, comunicativos y profesionales.
La digitalización también juega un papel importante que, en esta entrevista con Ernesto Orozco, miembro de la Junta Nacional de Televisión, para KienyKe.com, explicará de igual manera cómo y cuánto ha sido la contribución de la digitalización al PIB latinoamericano.
[single-related post_id="876641"]
Recientemente, como explica Orozco, se ha planteado la Economía Digital como la “Nueva Economía”, compuesta por un mercado de bienes y servicios tradicionales y no tradicionales, de bienes y servicios digitales.
Su principal característica es que tiende a ser una economía “libre de fricción”, determinado esto por una sustancial reducción de costos de transacción asociados a activos fijos, información y talento humano. Esto se logra gracias a la maximización de los recursos aportados por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y por las redes y servicios en que dichas tecnologías se soportan.
"No es una economía que reemplaza la antigua economía".En general, se ha propiciado, con el uso generalizado de las TIC, el tránsito de una economía basada en hiperconsumo, crédito, publicidad y propiedad individual, a una economía basada en el consumo colaborativo, acceso compartido, comunidad, y reputación, tanto de las industrias como de sus consumidores.
¿Cuáles son los cambios que se han observado hasta el momento?
"Una economía dinámica e incremental, de gran escala y efecto red, costos marginales descendentes, altos retornos de capital, bajo requerimientos de activos fijos". [single-related post_id="875180"] Por otro lado, se advierten impactos en términos de nuevas situaciones de mercado y competencia, cortos ciclos de vida, disminución de valor para las industrias establecidas. Para el consumidor, definitivamente una mayor transferencia de valor que se concreta en bienes y servicios innovadores, menores costos, con información relativamente transparente."Esta transferencia de valor se da cuando deja de adquirir 10, 20 o 30 producciones musicales al año por un valor similar a lo que paga por una suscripción en linea como Spotify, así como en otros servicios digitales".Orozco hace hincapié que por parte de la entidad, el desafío digital para el Gobierno, el legislativo y las agencias de regulación consiste en promover un ecosistema que reduzca al mínimo las barreras de entrada y salida al mercado, que se promuevan la competencia y la competitividad, que disminuya cargas y simplifique trámites y que atienda la sostenibilidad de la televisión pública.
¿Cómo se ha atendido el desafío de la digitalización y la convergencia?
"La ANTV ha propiciado un ecosistema que debe permitirles a los proveedores del servicio en Colombia afrontar con las debidas competencias el reto que representa la economía digital, la convergencia y los modelos disruptivos del negocio. Para ello, se han ejecutado diferentes proyectos y actos regulatorios para dar cumplimiento a nuestra misión legal: garantizar el pluralismo, la competencia y la eficiencia, velar por el acceso al servicio, defender al televidente, y ejercer la vigilancia sobre el servicio", explica el experto. Por otro lado, las acciones concretas emprendidas por la Autoridad Nacional de Televisión se basan en materias de acceso, garantía de pluralismo y defensa del televidente y promoción del servicio. La televisión por suscripción al verse enfrentada a servicios de suscripción por Internet se ve amenazada como modelo de negocio. También sus relaciones con los proveedores de canales donde adelantar proyectos de crear su propia televisión everywhere empiezan a considerarse como red que puede disminuir su número de suscriptores. La evolución del mercado por suscripción en Colombia, entre 2011 y 2017,pasó de 3.8 millones de suscriptores a 5.5 millones, un 44% de crecimiento total de la industria. Los mejores años han sido 2012 y 2013 con crecimientos de 11% y 8%, respectivamente.El más bajo fue 2017, con 2%, en consecuencia con la situación económica nacional.Se espera que, con el nuevo marco regulatorio de contraprestaciones y la introducción de nuevos competidores con la nueva licitación, la base de suscriptores crezca en el corto y mediano plazo.
Los aportes de la ANTV
Además de los mencionados proyectos de inclusión de grupos emergentes y planes de capacitación de audiencias críticas, el presupuesto 2018 de la ANTV contempla:- Fortalecimiento de los operadores públicos y financiamiento de la programación educativa y cultural a cargo del Estado, con una partida de $175 mil millones
- Fortalecimiento de los operadores públicos para generación de contenidos para poblaciones emergentes, con una partida de $6.700 millones
- Convocatorias a productores independientes y financiación de proyectos especiales de los canales públicos nacionales y regionales.
Actualmente, se cuenta con una cobertura poblacional del 84% con los canales nacionales y regionales y se están desarrollando todas las acciones de promoción de este servicio.Además de contar con el estándar de TDT más robusto y de mayor despliegue a nivel mundial, la ANTV gestionó ante la Unión Europea un convenio con asignación de recursos cercanos a 7 millones de Euros, el cual ha permitido ejecutar conectividad en 80.000 familias de estratos 1 y 2 del Sisbén en 26 municipos del país.