Animales sin pólvora: La campaña que ya han firmado más de 12 mil colombianos

28 Diciembre 2021, 04:37 PM
Share
A través de Change.org, una líder ambientalista creó una campaña para exigirle al Gobierno que prohíba la pólvora buscando proteger a miles de mascotas y animales del país.

Ya son más de 12 mil ciudadanos en el país los que han firmado la petición de una animalista antioqueña que se ha viralizado y que exige al Estado  en el marco del proyecto de Ley 172, que modifique el actual Estatuto de protección animal, para prohibir la pólvora sonora que causa tantos daños a las mascotas. 

Con el hashtag #AnimalesSinPólvora,  Harahela Gómez, se posicionado esta petición que está pendiente de discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y que busca la prohibición de la pólvora que sobrepase los 80 decibeles. 

De acuerdo a cifras de colectivos animalistas durante la celebración del Día de Velitas en 2020, cerca de 150 perros y gatos fueron reportados como perdidos en diferentes ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali, donde muchos de sus dueños relataron que sus mascotas habían huido con los estruendos. Además de algunos casos en los que estos fueron quemados con la pirotecnia sobre todo aquellos que vivían en las calles y no pudieron protegerse. 

Además son muchas las afectaciones de la pólvora en los animales, dentro de la lista se encuentran los ataques de pánico y cuadros de estrés que en muchas ocasiones llevan a aumentar su ritmo cardíaco, produciéndoles infartos o incluso, la muerte. 

Aunque en Colombia existen multas para quienes fabrican, distribuyen, venden o comercializan estos elementos, aún falta mucho para la reglamentación que proteja a los animales, razón por la que esta campaña parece más que necesaria. 

En resumen, esta acción busca limitar el uso de cierto tipo de pólvora, así como prohibir aquella que supere los 80 decibeles. Se espera que este debate tenga lugar en el Congreso el primer semestre del próximo año legislativo.

KienyKe Stories