¿Cómo evitar el guayabo durante las festividades?

Dom, 30/06/2024 - 17:30
En Colombia, las festividades con frecuencia incluyen consumo de alcohol, que puede resultar en síntomas de 'guayabo' como dolor de cabeza y náuseas al día siguiente. ¿Cómo tratarlo?
Créditos:
Freepik

En Colombia, las festividades suelen ir acompañadas de celebraciones que incluyen el consumo de alcohol, lo cual puede llevar a experimentar el indeseado "guayabo" al día siguiente.

Este término se refiere a los síntomas desagradables que resultan de beber en exceso, como dolor de cabeza, náuseas y fatiga intensa. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del DANE en 2019, aproximadamente el 84% de las personas entre los 12 y 65 años han consumido alcohol en algún momento de sus vidas.

El doctor Rafael José Miranda, asesor en psiquiatría de EPS Famisanar, explica que el guayabo no depende tanto del tipo de bebida alcohólica, sino de la cantidad total ingerida y la velocidad de consumo.

Lea también: Abecé del maquillaje para hombres, ¿qué se hace y que no?

"Los licores destilados como el whisky, por su alto contenido alcohólico, pueden llevar a una intoxicación más rápida", señala el doctor Miranda. Además, las mezclas con refrescos azucarados pueden agravar los síntomas debido a los cambios en los niveles de azúcar en la sangre.

Para aliviar el guayabo, el doctor recomienda medidas básicas como hidratarse adecuadamente, consumir alimentos nutritivos, descansar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de sueros comerciales, que se ha popularizado como remedio para la resaca, puede tener efectos adversos en la salud.

Las secuelas del 'Guayabo':

Los sueros comerciales pueden contener altos niveles de azúcar y sodio, lo cual puede causar problemas digestivos y aumentar la presión arterial.

Además, el desequilibrio de electrolitos como el sodio y el potasio puede afectar la función renal y cardíaca, especialmente en personas con problemas de salud preexistentes.

Además: ¿Cuáles son las recomendaciones para viajar seguro en vacaciones?

"Aunque los sueros comerciales pueden ser útiles, es crucial consumirlos con moderación y bajo la orientación de un profesional de la salud", advierte.

Promover un consumo responsable de alcohol no solo reduce el riesgo de guayabo, sino que también contribuye a prevenir consecuencias a largo plazo como impactos en la salud mental y física, deterioro cognitivo y problemas sociales.

Más KienyKe
Detienen a 40 personas en España por llevas más de 40 kilos de cocaína desde Colombia, esto es lo que se sabe.
El 20 de julio, Día de la Independencia, cae este año un sábado, pero ¿se lo pueden pagar como festivo?
Un fallo en los sistemas de Microsoft hizo que múltiples sectores se vieran afectados globalmente, este es el origen.
"Los corruptos son ustedes", Gustavo Petro critica doble estándar en acusaciones al ministro de Hacienda y pide investigación exhaustiva.
Kien Opina