Cuatro consejos sobre qué hacer luego de comprar carro nuevo

29 Julio 2022, 02:55 PM
Share
Si eres de los que está dispuesto a comprar un auto nuevo y aún no sabes cómo cuidarlo, con estos consejos lo podrás lograr.
Créditos:
Opel

Las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, son muy claras sobre el repunte en la venta de carros en el país, donde se han vendido 123.849 carros nuevos. Esta cifra representa el 11,4% de incremento con respecto al año anterior.

Después de adquirir un vehículo nuevo muchas veces nos preguntamos, ¿qué debemos hacer ahora? Lo principal es entender cuándo llevarlo a revisión, cuánto tiempo de vida del carro y por qué es importante el mantenimiento.

Con el fin de entender mejor lo que se debe hacer luego de comprar un vehículo, tenemos la opinión de Santiago Losada, Coordinador de Producto de Opel en Colombia, quien brindará cuatro consejos sobre esta temática.

Mantenimiento preventivo en el concesionario

Los mantenimientos preventivos en talleres autorizados ayudan a mantener tu carro en óptimas condiciones, detectar posibles daños a tiempo y prolongar la vida útil del mismo. Este tipo de chequeos incluyen revisión de líquidos como aceite y refrigerante, desgaste de articulaciones, funcionamiento de luces y estado de los frenos entre otros.

Es importante respetar los tiempos que indica el fabricante, ya sea en tiempo o en kilometraje, se debe cumplir con lo que primero ocurra. Generalmente los vehículos deben hacer el mantenimiento cada 7000 km, una de las ventajas de comprar un Opel es que los mantenimientos se deben hacer cada 10.000 km o una vez al año, esto representa economía y ahorro de tiempo para el propietario.

Revisión tecnicomecánica 

Según el ministerio de transporte, la revisión tecnicomecánica de los vehículos nuevos deberá realizarse seis años después de la inscripción de la matrícula, con lo cual los modelos nuevos están exceptuados en sus primeros años de uso. Para los carros que superen estos primeros seis años, la revisión deberá ser anual.

Garantía del vehículo

Los fabricantes tienen la responsabilidad de fomentar la garantía de los vehículos, en algunas marcas esta se encuentra habilitada por kilometraje, normalmente establecido en los 50mil KM. Para el caso del alemán, la garantía del modelo nuevo es de 3 años (36 meses) o 100.000 km para todos los vehículos particulares y utilitarios, 

Revisión electrónica del vehículo

Los modelos nuevos suelen  traer elementos de última tecnología como computadores y sensores que deben ser revisados por expertos. Tener un mecánico de confianza no garantiza que conozca o tenga la herramienta especializada para intervenir estos nuevos modelos. Dentro de ellos encontramos el sistema eléctrico, módulos, calculadores, y el software autorizado por la marca para conectarse al computador del carro, entre otros. Adicionalmente, llevar el carro a un lugar no autorizado puede acarrear en la pérdida de la garantía del mismo.

KienyKe Stories