
Hace aproximadamente seis años el Banco de la República inauguró el nuevo fajo de billetes, con el que pretendía dar un gran paso a la innovación y el progreso de la economía del país.
Por esta razón, los billetes más antiguos pasaron a un segundo plano, pero no quedaron en el olvido. De hecho, con el paso del tiempo estos se han convertido en la afición de muchos coleccionistas, que se están sumando a adquirir estos ejemplares en la actualidad, sin importar su valor.
Asimismo, varios de los ciudadanos que quieren mantener el vivo el recuerdo de estos billetes y monedas de la antigüedad se unieron a esta tendencia. Precisamente, entre los aspectos que se tienen en cuenta al otorgarle un valor se incluyen la fecha de impresión, la antigüedad y el estado en que se encuentre el billete.
Lea también: ¿Cuál es el origen del corte 'mullet'?
Sin duda, al pasar los años esta tendencia se ha tomado más fuerza, y en Colombia el billete más buscado dentro del amplio repertorio es el de 5.000, en donde está dibujado el famoso poeta colombiano José Asunción Silva, y en la actualidad esta impresión podría llegar a costar hasta los 150.000, según la información brindada por especialista en numismática.
Cabe mencionar que, para que este ejemplar sea vendido, debe tener características que le otorguen el precio equivalente a su estado. Y según los expertos podría sumar hasta 30 veces del valor original.
De acuerdo con el especialista en numismática, Ludin Arellano, "para que este papel moneda alcance los $150.000 debe contar con un detalle específico: haber sido emitido el 01 de marzo de 1995".
Sin embargo, otras impresiones del antiguo billete de 5.000 podría oscilar entre 15.000 a 25.000 según que tan deteriorado este su estado.
Aumento de compra y venta de billetes de colección
Es importante tener en cuenta alguna serie de rasgos a la hora de comprar algún ejemplar de estos billetes, por lo que se hace necesario realizar una verificación de los datos, valores y condiciones de la venta de estos estos en las diferentes medios, para evitar caer en estafas.
Además: Hito 2021, entre los 100 mejores vinos del mundo
Precisamente, existen plataformas verificadas en la venta y distribución de elementos o en este caso de 'billetes de colección' en las que se destaca 'Mercado Libre' o grupos en 'Facebook' donde podrá acceder a comunicarse con expertos en el tema que lo guíen a realizar su compra sin problemas.