¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?

Lun, 19/12/2022 - 16:29
Cada ciudadano cuenta con unos derechos que velan por su campo sexual y reproductivo. Conozca cuáles son.

Disfrutar de la sexualidad es un derecho que cada ciudadano posee. Este campo, que por muchos años fue tabú pero con el pasar del tiempo se fue tornando en un tema de importancia para la sociedad, cuenta con unas garantías para que las personas vivan con seguridad y responsabilidad sus relaciones sexuales.

Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son Derechos Humanos que tienen como objetivo garantizar que las personas estén libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo sexual y reproductivo.

Consulte más información sobre los derechos sexuales en EPS Famisanar acá.

La sexualidad, como aspecto relacional del ser humano, debe practicarse bajo la decisión autónoma de cada individuo, que elige con quién tener relaciones sexuales y cómo planear su vida reproductiva.

Cabe destacar que la educación sexual es una formación que fortalece las habilidades del individuo y lo prepara para la toma de decisiones en este campo. Existen programas que brindan herramientas para fomentar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Una de las entidades que promueve este tipo de intervenciones es EPS Famisanar, quien bajo la “Ruta de Salud Sexual y Reproductiva” guía a la persona a mantener el bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción.

Estos son algunos de los Derechos Sexuales:

- Derecho al goce, la satisfacción y la gratificación sexual.

- Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo.

- Derecho a decidir si se tienen o no relaciones sexuales.

- Derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género.

- Derecho a una vida libre de violencias.

Conozca los Derechos Reproductivos:

- Derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos.

- Derecho a decidir ser padres o madres.

- Derecho a conformar una familia.

- Derecho iniciar o postergar el proceso reproductivo.

- Derecho de las mujeres a no ser discriminadas debido al embarazo o la maternidad.

Derecho a una maternidad segura.

- Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Hablar y comunicar sobre este campo es necesario para responder preguntas e inquietudes sobre su vida sexual. Decida con responsabilidad y ponga en práctica sus derechos sexuales y reproductivos.

Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina