Baterías de carros: el corazón del sistema

Publicado por: maria.vargas el Dom, 21/11/2021 - 09:14
Share
Conozca mucho más sobre las baterías de los carros que son el corazón del sistema del vehículo.

El mundo automotriz está evolucionando cada año para ofrecer mayor comodidad, innovación, desarrollo y más seguridad en cada herramienta y accesorio, lo que repercute en un necesario avance de las baterías del carro, pues de ellas depende el funcionamiento de cada una de las partes del vehículo.

Por las nuevas demandas de energía se ha hecho imprescindible una batería con sistemas de gestión más potentes, que desde su fabricación cumpla con los requerimientos de arranque, alta durabilidad y diseño que soporte descargas profundas controladas.

Las baterías ahora deben ser aptas para los sistemas avanzados Start Stop que requieren una recarga rápida. Con el aumento de la electrificación de los vehículos, sistemas de seguridad más complejos de los carros y las demandas gubernamentales cada vez más estrictas en temas ambientales, las baterías cobran cada día un rol más importante y llegan a convertirse en el corazón del carro.

Por esta razón, desde el año 2013 este tipo de tecnologías son habituales en varios países de Europa, dándole paso a tecnologías como las AGM (Absorbent Glass Mat) y EFB (Enhanced Flooded battery) y, por ende, disminuyendo en gran medida el uso de las baterías SLI (Starting Lighting Ignition), baterías “inundadas” consideradas como convencionales que actualmente son usadas por la mayoría de los vehículos en nuestro país.

Un estudio de mercado realizados por Varta contemplaba que desde el 2019 más del 80% de los vehículos fabricados en Europa vendrían con el sistema Start Stop, una tecnología que se hace indispensable para baterías de mayor potencia.

“En Colombia, aunque aún hay un alto consumo de baterías SLI, hay que considerar que más o menos en cinco años habrá una gran evolución y posicionamiento en los carros Start Stop, lo que hace necesario que el país esté preparado para tener en el mercado baterías AGM que soporten el alto consumo eléctrico de los carros de nueva generación. Además se proyecta que los dispositivos eléctricos que se encuentran en los vehículos y la energía consumida (kw) aumenten al doble”, afirma Óscar Ospina, gerente de marketing y estrategia de Clarios Andina, empresa fabricante de baterías Varta.

Beneficios del desarrollo tecnológico de los vehículos

Las baterías AGM son baterías similares a las convencionales, pero cuentan con unos separadores de fibra de vidrio que absorben el electrolito, y al tener este elemento en estado no líquido (ya que se encuentra absorbido), ofrece beneficios adicionales en seguridad. Esta es la razón por la que en algunos vehículos de alta gama estas baterías se pueden ubicar debajo de los asientos o en la bodega, debido a que so5n mucho más seguras por no haber riesgo de derrames.

A pesar de la alta demanda de energía que requieren los carros de nueva generación, dentro de sus avances se puede destacar la mejora de su eficiencia y las emisiones con modificaciones de los sistemas, permitiendo el apagado del motor, cuando un vehículo se detiene en un semáforo o un pare, contribuyendo a la reducción de CO2.

Dentro de los grandes avances también cabe destacar los vehículos eléctricos con tecnologías de reducción de emisiones de CO2 y ahorro de combustible, que dependen completamente de la capacidad de la batería para suministrar energía de manera continua a los dispositivos eléctricos del vehículo, mientras el motor y/o el generador están apagados.

KienyKe Stories