6 Récords Guinness muy curiosos sobre idiomas

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 18/11/2021 - 17:05
Share
A propósito del Día Mundial de los Récord Guinness 2021, conozca los más curiosos alrededor de los idiomas.
Créditos:
Cortesía, Babbel

El 18 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de los Récords Guinness 2021 que se celebra desde el año 2004 con el objetivo de incentivar y descubrir nuevos récords mundiales, para que este afamado libro, siga sorprendiendo con las marcas más increíbles año tras año. 

Con motivo de este día, Babbel, compañía educativa centrada en el aprendizaje de idiomas, recopiló algunos de los récords más curiosos e increíbles sobre idiomas y su aprendizaje.

“La belleza de las lenguas reside en sus peculiaridades, en su multitud de matices y en la capacidad que dan a las personas para entenderse. Echando un vistazo a los récords mundiales podemos descubrir algunos datos interesantes sobre las lenguas”, señala Héctor Hernández, lingüista y gerente de currículo de Babbel Live.  

País con mayor número de lenguas oficiales

Zimbabue, con 16 lenguas oficiales, incluida la lengua de signos propia, se convierte en el país con más idiomas oficiales reconocidos. Estos son: chewa, chibarwe, inglés, kalanga, koisan, nambya, ndau, ndebele, shangani, shona, sotho, chitonga, tswana, venda, xhosa y lenguaje de signos. Siendo el inglés, ndebele y shona los más extendidos y quedando el resto como idiomas menores. Zimbaue registró este hito el 9 de mayo de 2013.

Dactilológico de lengua de signos más rápido

El récord mundial de velocidad en deletrear el alfabeto de una lengua de signos lo tiene Thomas McWhinney con la marca de 4,7 segundos en Reino Unido. Obtuvo el título al dactilológico más rápido, denominado como 'Hot Fingers', el 23 de agosto de 2008. El tiempo puede variar en función de la lengua de signos, aunque hasta ahora no hay registros de ninguna otra lengua.  

Idioma nativo más hablado

Se estima que el chino mandarín lo utilizan aproximadamente más de 1.100 millones de personas como idioma nativo. El segundo más hablado es el español con 460 millones de hablantes nativos, y el tercero el inglés con 380 millones. Este idioma sustenta este título desde el 2019.

Alfabeto más largo

El idioma oficial de Camboya: el Jemer, contiene 74 letras de las que 32 son vocales convirtiéndose en el alfabeto más largo del mundo. Por el contrario, su gramática es muy sencilla ya que no existen los tiempos verbales, ni el género, ni el número y tampoco los artículos.

El idioma ficticio más hablado del mundo

El Klingon es la lengua vernácula de la raza klingon en el universo de la serie de ciencia ficción 'Star Trek'. Este idioma fue desarrollado por el lingüista estadounidense Marc Okrand y es el idioma ficticio más utilizado del mundo. Actualmente, lo hablan los participantes en las convenciones de Star Trek y posee hasta su propio diccionario y una traducción de Hamlet. Además de tener varios libros escritos en el propio idioma o que contienen grandes extensiones del idioma y ​​una versión de Google también disponible en klingon.

La palabra más larga del mundo

निरन्तरान्धकारित-दिगन्तर-कन्दलदमन्द-सुधारस-बिन्दु-सान्द्रतर-घनाघन-वृन्द-सन्देहकर-स्यन्दमान-मकरन्द-बिन्दु-बन्धुरतर-माकन्द-तरु-कुल-तल्प-कल्प-मृदुल-सिकता-जाल-जटिल-मूल-तल-मरुवक-मिलदलघु-लघु-लय-कलित-रमणीय-पानीय-शालिका-बालिका-करार-विन्द-गलन्तिका-गलदेला-लवङ्ग-पाटल-घनसार-कस्तूरिकातिसौरभ-मेदुर-लघुतर-मधुर-शीतलतर-सलिलधारा-निराकरिष्णु-तदीय-विमल-विलोचन-मयूख-रेखापसारित-पिपासायास-पथिक-लोकान्. Esta palabra sánscrita tiene el prestigio de ser la más larga del Libro Guinness de los Récords. Con 195 caracteres (son 428 cuando se transliteran al sistema de escritura romano), es más una frase que una palabra real. Tiene el honor de ser la palabra más larga de toda la literatura, ya que aparece en el libro de 1970 Varadāmbikā Pariṇaya Campū, de Tirumalāmbā. La traducción también es bastante larga:

"En ella, la angustia, causada por la sed, a los viajeros, era aliviada por los rayos de los ojos brillantes de las muchachas; los rayos que hacían brotar las corrientes de agua ligera, dulce y fría, cargada con la fuerte fragancia del cardamomo, el clavo, el azafrán, el alcanfor y el almizcle, y que salían de los cántaros (sostenidos en) las manos en forma de loto de las doncellas (sentadas en) los hermosos cobertizos de agua, hechos con las gruesas raíces del vetiver mezcladas con mejorana, (y construidos cerca) del pie, cubiertos con montones de arena blanda parecida a la del sofá, de los racimos de mangos recién brotados, que oscurecían constantemente el espacio intermedio de los cuartos, y que parecían aún más encantadores por el goteo de las gotas del jugo floral, que provocaban así la ilusión de una hilera de espesas nubes de lluvia, densamente llenas de abundante néctar".

KienyKe Stories