Pasos para compra inteligente de carro

18 Noviembre 2021, 05:02 PM
Share
Siga estos consejos para realizar una compra inteligente a la hora de escoger un carro.

El final del año trae consigo nuevos proyectos y propósitos personales y familiares y una de las metas más comunes es comprar un carro.

Antes de decidirse por un carro nuevo o usado, es importante evaluar las necesidades que lo motivan a realizar esta inversión, ¿para qué lo va a usar?, ¿solo lo utilizará para transportarse?, ¿recorrerá largas distancias?, o por el contrario, ¿será un vehículo que permanecerá guardado?

El vehículo ideal para usted podrá ser seleccionado con base en características como: número de pasajeros, estado de las vías por donde va a transitar, capacidad del baúl, si lo usará para transportar objetos constantemente, entre otros, factores que entran en la ecuación.

Claves para adquirir un carro usado

Si ha decidido comprar un vehículo usado, se recomienda realizar el debido peritaje antes de firmar cualquier contrato de compraventa o entregar el dinero.

Este proceso se realiza en un centro de diagnóstico automotriz, que le permitirá hacer una revisión técnica y mecánica de todos los sistemas y elementos que componen al carro, además de tener el detalle de accidentes y/o reparaciones que se han realizado en el vehículo, le permitirá llevar a cabo una compra inteligente. 

El peritaje puede costar entre 100.000 y 200.000 pesos aproximadamente, análisis que le informará sobre el estado de las luces, las llantas, los frenos, la suspensión, la carrocería, el aire acondicionado, la batería, estado del motor, posibles fugas, entre otros.

También es importante conocer la historia del vehículo que va a adquirir, así podrá saber si el carro ha participado en algún siniestro, cuántos dueños ha tenido, el tipo de accidentes en los que se ha visto involucrado o si se encuentra embargado. Esta consulta puede realizarla a través del sitio web del RUNT, en la sección Histórico de Vehículos.

Por otra parte, expertos de Kia recomiendan adquirir un vehículo que cuente con 12.000 KM acumulados por año, desde la fecha en que se adquirió. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del uso del mismo, el tamaño de la ciudad, entre otros factores. Tenga muy presente que, si se encuentra con un kilometraje muy bajo, puede estar frente a un caso de fraude, en esta situación puede fijarse en las llantas, las alfombras y los pedales, estos pueden presentar desgastes que le ayuden a conocer la verdadera edad del vehículo.

Finalmente, revise factores importantes en el vehículo como las llantas, de su buen estado depende la estabilidad del vehículo, al igual que el sistema de frenos, confirme su fecha de vencimiento. Evalúe la suspensión, esta puede verse afectada por las condiciones de las vías, cambiando la posición de las llantas sobre el vehículo, lo que podría generar accidentes. Asimismo, es importante inspeccionar los frenos, estos deben revisarse cada 5.000 KM o cada 6 meses.

Comprar un carro nuevo

Si usted se ha decidido por comprar un carro nuevo, expertos de Kia recomiendan lo siguiente:

En primer lugar, realice su compra en un concesionario, estos lugares le ofrecen una mejor garantía sobre el vehículo que va a adquirir. Además, cuenta con un equipo capacitado que le ayudará a resolver todas las dudas que tenga.

Al visitar el concesionario, seleccione un vehículo adecuado a sus necesidades, priorizando el uso que usted le va a dar. Recuerde que puede tener en cuenta factores clave como el espacio interior, la economía de combustible, el desempeño o la altura libre al suelo; también es indispensable conocer el respaldo de la marca que está comprando y la seguridad que le ofrece.

Analice las ventajas y diferencias entre un vehículo a gasolina, híbrido y eléctrico, tenga en cuenta que los vehículos a gasolina son más fáciles de arreglar y su reventa es mucho más fácil.

Por otro lado, están los híbridos, los cuales le exigirán un mantenimiento más especializado, y el consumo de combustible es más óptimo, en este caso estará adquiriendo un vehículo que emite menos emisiones contaminantes.

Por último, nos encontramos con los autos eléctricos, aunque son una buena elección, recargar un carro de este tipo es complicado teniendo en cuenta la falta de electrolineras en las ciudades, lo que limita sus desplazamientos, además, puede dificultar la reventa del mismo.

Al comprar un vehículo nuevo recuerde leer el manual del usuario, donde podrá conocer a profundidad las especificaciones más detalladas del mismo. En este documento encontrará las instrucciones para realizar el cambio de aceite de su vehículo en el tiempo adecuado, al igual que la revisión tecno mecánica, entre otros factores importantes que debe tener en cuenta cuando es propietario de un automóvil nuevo.

KienyKe Stories