¿Por qué se conmemora el día de la Pachamama?

1 Agosto 2022, 12:34 PM
Share
El día de la Pachamama se celebra este 1 de agosto en varios países de América.

El 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, el cual es conmemorado principalmente por las regiones andinas de Centro y Sudamérica. Las actividades en torno a la conciencia y preservación se mantienen durante todo el mes, esto, justo cuando inicia un nuevo ciclo agrícola en estas regiones. 

La Pachamama se refiere a la Madre Tierra, por lo que los rituales en torno al agradecimiento por los cultivos se mantienen para que se conmemora en conmemoración de las culturas ancestrales de las naciones.

Las conmemoraciones en torno a la celebración de la Madre Tierra cambian dependiendo la región, por lo que en Colombia específicamente se realiza principalmente en la región sur del país. Los países en los que se realizan actividades en torno al día son en Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina.

La práctica que se conmemora para dar una visualización de la prevención y cuidado del accionar del ser humano sobre el planeta se remontan a tradiciones milenarias, que especialmente se fundan en impulsar las estrategias para crear conciencia del uso de suelos y los recursos naturales.

En dichas regiones de esta parte del mundo, los pobladores le dan especial importancia a la Pachamama por el papel que marca el tiempo de la siembra que inicia y se mantiene la premisa del cuidado de la tierra para las cosechas que es de vital importancia.

Todos los rituales en torno a la celebración de esta fecha se disponen para que se le otorgue un agradecimiento a la Madre Tierra por la fertilidad de las tierras y el alimento que provee a los pobladores de esas regiones del continente que ancestralmente conmemoran la fecha.

En cada país las tradiciones en torno a la conmemoración de este día varían según las costumbres que se han acogido a los diferentes pueblos y regiones de todo Sudamérica y parte de Centroamérica que tiene presente la fecha en plena época de reactivación del sector agricultor.

KienyKe Stories