Lo que debe saber del Sisbén para mascotas

Publicado por: ana.prada el Lun, 29/11/2021 - 16:45
Share
El partido Alianza Verde propone una iniciativa que busca que las mascotas en Colombia tengan sisbén.

Desde hace unas semanas en Colombia se empezó a discutir el proyecto de ley que propone un sisbén para las mascotas. Esta iniciativa, que fue puesta sobre la mesa por el partido Alianza Verde, busca crear un Sistema de Atención en Salud Veterinaria (Sispet) que le permita a diversos animales acceder a servicios veterinarios, sobre todo aquellos en situación de calle que hayan sido abandonados o víctimas de violencia.  

Con este programa animales de todo el territorio nacional que pertenezcan a hogares con calificación de 0,1 y 2 recibirán la atención necesaria de forma gratuita. Algunos de los beneficios serán gastos de consulta médica básica, vacunación antirrábica, desparasitación interna, externa y esterilización, entre otros.

Esta iniciativa que ya cuenta con un plan piloto en Pereira, ciudad en la que desde el 2020 la alcaldía implementó este sisbén para las mascotas menos favorecidas ha inspirado al representante a la Cámara León Fredy Muñoz por el partido Alianza Verde, quien el pasado 17 de noviembre tramitó el proyecto de ley ante el Congreso de la República. 

“Esto ayudará a fortalecer la tenencia responsable. Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales", señaló León Fredy Muñoz. 

El representante a la cámara busca con esta propuesta darles una segunda oportunidad a muchos animales domésticos que están abandonados, sin alimento o enfermos: “Por esto creamos el SISPET con el fin de dignificar la vida de estos seres sintientes”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.