¿Qué es el cyberflashing? La grave tendencia en redes sociales

12 Febrero 2022, 07:29 AM
Share
El cyberflashing está penalizado en algunos países, conozca cuáles son y las razones.

Esta técnica que usan las personas para enviar fotos obscenas sin haber sido solicitadas está denominada como cyberflashing y es un acto ilegal en algunos lugares del mundo, como en Escocia, y aunque en otros países se esté en busca de lo mismo como en Gales e Inglaterra, aún no está tipificado como delito.

Este acto que llega a hostigar a las víctimas que reciben este tipo de imágenes, y salvo que en la mayoría de naciones no esté penalizado, está categorizado por acoso sexual o exhibicionismo. Según cifras, los remitentes que realizan estas fotos y usan este tipo de técnica generalmente son los hombres.  

Los casos de cyberflashing incrementaron en plena pandemia cuando todos se encontraban en cuarentena, pues el uso de aplicaciones como Bumble o Tinder, o por vía AirDrop o Bluetooth, fueron el detonante para que esto ocurriera y aumentaran los casos de esta técnica que causa en el destinatario un momento incómodo y abrumante. 

En Reino Unido, Claire Barnett, directora ejecutiva de ONU Mujeres Reino Unido, comentó qué: “Los espacios digitales se convertirán en una parte mayor de nuestra vida diaria, por lo que, por el bien de las generaciones futuras, es crucial que lo consigamos ahora mismo, con soluciones preventivas y educativas para detener la violencia en línea… afecta e impacta de manera desproporcionada a mujeres y niñas”. 

Cómo se mencionó anteriormente, aunque aún no se encuentre criminalizado y en algunos países ya se esté en busca de eso, hay formas que brindan la manera de prevenir recibir este tipo de contenido digital como en AirDrop, al configurar la opción de a quién se le da acceso de enviar imágenes a los dispositivos propios, si solo contactos o todo el mundo. 

La ciudad de Nueva York es de las primeras que encabeza la lista para penalizar este tipo de acoso, en este país ya se presentó la iniciativa de ley para que se pague condena de aproximadamente un año y se le sumaría una multa adicional por pagar. 

KienyKe Stories