¿A qué se debe el gran auge de los perfumes de nicho?

Sáb, 08/06/2024 - 08:00
En KienyKe.com conversamos con un experto en perfumes, que explicó por qué es tan especial la categoría de nicho.
Créditos:
Cortesía - Parfums de Marly

Cada vez hay más personas apasionadas por el mundo de las fragancias y esto es evidente al hacer un chequeo rápido de las redes sociales, personas de todas las edades interesadas en conocer sobre este mundo tan especial. Y a partir de esto, hay un tópico que va agarrando bastante fuerza, el de los perfumes de nicho.

Hemos crecido conociendo los aromas de las más icónicas casas de moda, y esto desde ya tiene una carga aspiracional impresionante, pero no todos sueñan con comprar una fragancia de esta clase, pues tienen cierta accesibilidad que no parece muy tentadora, es ahí donde los perfumes de nicho llenan un importante espacio en el mercado, el de aquellos que desean una opción que muy pocas personas adquieren y que además están elaborados de una forma especial, casi artesanal.

Lea también: Interprete de sueños revela los secretos de esta práctica

En KienyKe.com conversamos con Roberto Araneda, Area Sales manager LATAM de Parfums de Marly, una de las firmas más provocativas en este sector. El experto nos contó varios detalles importantes, por ejemplo, el lanzamiento de la fragancia masculina, Perseus.

KienyKe.com: ¿A qué crees que se deba el gran auge que han tenido los perfumes de nicho?

Roberto Araneda: Creo que más que nada tiene que ver mucho en TikTok, mucha gente joven sigue a todas estas celebridades, que usan perfumes niche, es como, por ejemplo, un carro, Toyota es un carro espectacular, todo el mundo conoce Toyota, pero hay gente que prefiere tener un Maserati, así de fácil, y la gente, como por TikTok, se han enterado de que esto es algo que les gusta, así como a la gente le gusta los buenos relojes, buen estilo de pelo.

De hecho, hay un estudio que estamos haciendo, que últimamente muchachos muy jóvenes, lo que está pasando mucho en Europa y Estados Unidos, creo que también aquí en Latinoamérica, porque me tocó estar en México y tenían la misma reacción, muchachos de 13, 14, 15 años, que antes no sabían nada, van, te preguntan, y se saben toda la historia de los perfumes por TikTok, y van y los compran.

KyK: ¿Qué es lo que hace tan atractiva a una fragancia como Perseus?

RA: Es un boost de energía, tiene notas que son la toronja, el pomelo como dicen acá, el pomelo que es el mejor del mundo que es de México, también tiene vetiver que es el mejor del mundo que es de Haití, y la mandarina, también tiene especias de madera, madera picante, que lo hace ser un perfume único, que lo hace ser cítrico, pero con un poquito de madera, que lo hace más elegante, es la nueva creación de Parfums de Marley y ha sido un éxito total en Estados Unidos. El proceso de elaboración, la toronja se hace en un proceso de congelación y el vetiver se hace al contrario, con un proceso de calentamiento, como un steaming room, como un sauna y así salen prácticamente las esencias casi completas. Entonces lo que tú eres literalmente es una esencia natural de cítrico, vetiver y madera.

KyK: ¿Qué diferencia a un perfume de nicho de los más comerciales o comunes?

RA: Es fácil, en el mundo existen fragancias que son sintéticas y fragancias que son de aceites esenciales, la fragancia sintética no es que sea mala, al contrario, son riquísimas, pero se hacen en producción masiva, para que a todo el mundo le gusten, por ejemplo, un perfume que tú y yo nos ponemos, vamos a una discoteca, qué rico, pero olemos iguales, el niche, como tiene aceites esenciales, que se adhieren a tu pH y te dan una sensación única, te hacen como oler diferente, también los aceites esenciales son más caros de conseguir.

Además: ¿Qué hacer cuando se siente frustrado o estancado en la vida?

KyK: También está muy de moda combinar fragancias para obtener resultados más personalizados, ¿qué tips nos das para hacerlo correctamente?

RA: Por ejemplo, hablamos de Delina, a todo el mundo le gusta Delina, que es un perfume que te lo pones normal, pero si una mujer quiere ir más allá, quiere como experimentar más allá, quiere ser como más única, puede, por ejemplo, experimentar mezclar Delina con Valaya y hacer su propia fragancia y tener una fragancia única, puede encontrar a alguien que huela parecido, pero no exactamente igual, ese es el objetivo del layering.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina