Jorge Duque comparte sus mejores tips de interiorismo

Sáb, 15/06/2024 - 08:00
Armonizar espacios no es una tarea fácil, es por eso que KienyKe.com conversó con Jorge Duque para conocer más sobre interiorismo.
Créditos:
Cortesía

Jorge Duque es una de las grandes referencias que tenemos al hablar de moda en el país. A estas alturas de su carrera, el diseñador diversifica su experiencia al aliarse con Kohler signature store by Grupor Decor, que tiene la buena nueva de abrir su primera tienda en Colombia, específicamente en Bogotá, la cual ofrece toda una experiencia para los interesados en el mundo del diseño de interiores.

Esta galardonada e innovadora firma abre su showroom en Cra. 11 #93A – 85, uno de los puntos más excitantes de la capital colombiana. Uno de los detalles más interesantes es que cuenta con un spa exclusivo para sus clientes para disfrutar de una experiencia inmersiva.

Lea también: La diseñadora de modas colombiana que se presentará en la ONU

Kohler está impulsando un concepto llamado “gracious living”, en el cual Jorge Duque comparte toda su experticia para inspirar a todos los apasionados de este tema y tener una guía sobre cómo lograr esos espacios de ensueño que proponen desde la marca.

KienyKe.com conversó con el creativo para conocer un poco más de este proyecto que revoluciona a la escena capitalina.

KienyKe: Cuéntanos de qué trata el gracious living y ¿cómo se da tu colaboración con Kohler?

Jorge Duque: Es un concepto como súper alineado hoy en día con la contemporaneidad, ya percibimos el modo de vida como una manera no solamente eficiente, sostenible, sino emocional de cómo llevamos nuestro estilo de vida. Nos unimos en el momento en que, yo siento que me he preocupado muchos años porque mi trabajo también tenga como un gran sentido de lo emocional, desde lo creativo, desde la vinculación con mis propios con los oficios creativos, desde lo que he hecho en mi vida cotidiana, cómo uno puede llegar a vivir en un 360 esta historia de gracious living en todos los momentos de su vida”.

Yo como diseñador soy una persona muy sensible con el entorno, en cómo vivo, cómo es el ambiente, inclusive en mi estudio de diseño, cómo trabajo con la materialidad, cómo abro las puertas a nuevas maneras de ver la materialidad y en gracious living eso tiene muchísima aplicación, a través de esta llegada de Kohler se van a hacer invitaciones un poco más íntimas y más personales a que la gente se apropie de los entornos, se apropie del espacio, pueda permitirse hacer interpretaciones no necesariamente tan alineadas con las macrotendencias. Entonces cuando nos unimos a través de dos personas que aparentemente son distantes dos marcas (Haciendo referencia al arquitecto Martín Mendoza), que en la capa superficial podemos dedicarnos a cosas diferentes, en el fondo tenemos los mismos pensamientos, en cómo deberíamos llevar nuestra vida. Yo como diseñador me siento muy afortunado de poder hacer esta sinergia, de poder estar ahí y poder opinar, a mí me apasiona profundamente el interiorismo, me parece que es una gran manera de expresarse.

KyK: ¿Qué tiene en cuenta Jorge Duque a la hora de armonizar un espacio?

JD: Soy enredado, tengo muchas cosas en el momento de armonizar un espacio, uno, que el espacio sea como una versión de uno mismo, yo siento que tener el habitáculo, inclusive mi oficina, debe hablar de la persona que está en ese lugar, el diseño debe nacer de esa honestidad para que luzca completamente apropiado, coherente, orgánico. Dos: pienso una cantidad de cosas que ayer inclusive en una reunión la gente no se cuestiona, pero si las tiene como un precepto, yo pienso en el confort, en la tibieza, pienso en la sensación de seguridad, pienso en lo eficiente, por ejemplo, últimamente me estresa mucho el tema del gasto de agua, me estresaba auténticamente. Entonces son una cantidad de inputs que no solamente como la necesidad de lo cotidiano que trae, sino que sean unas versiones de lo que somos nosotros como personas. Pero lo que se espera de gracious living es que la gente haga de todo eso adaptaciones, versiones de ellas mismas y se sorprendan con lo que pueden hacer en la intimidad de sus espacios.

Además: ¿A qué se debe el gran auge de los perfumes de nicho?

KyK: ¿Cuáles crees que son los principales errores que la gente comete al armonizar sus espacios?

JD: La incomodidad, a veces colocamos cosas que son realmente incómodas y que no funcionan. El otro error es sobresaturar de elementos que no nos permiten estar cómodos, el confort es una de las cosas que uno más sacrifica cuando se le va la mano en términos de interiorismo, porque uno a lo mejor pone una escultura o pone una lámpara que es súper estorbosa, entonces el confort es el input general y primero en el cual uno tiene que tener el horizonte hacia dónde va a dirigir el lugar, otro error es la elección de material que no se adapten a las demandas del mismo entorno, colocar un piso o poner una llave, o poner un mueble que no va a aguantar el uso que yo le voy a dar en ese espacio y eso es un gravísimo error, que podemos hacer inversiones grandísimas siendo muy poco eficientes.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina